Nacional

Simulan defecar ante Exteriores para que el Gobierno se implique en el derecho al saneamiento

Un grupo de activistas han simulado la práctica de la defecación al aire libre frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en Madrid, en una acción para reclamar al Gobierno que asuma un papel activo a nivel internacional en la eliminación de la defecación al aire libre y la progresiva realización del Derecho Humano al Saneamiento.
JORGE PARÍS

Un grupo de activistas han simulado la práctica de la defecación al aire libre frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para reclamar al Gobierno una mayor implicación a nivel internacional en la lucha para la eliminación de la defecación al aire libre y la progresiva realización del Derecho Humano al Saneamiento.

La acción, llevada a cabo por ONGAWA, tuvo lugar con motivo del Día Mundial del Retrete, que se celebra este miércoles. La ONG ha buscado así llamar la atención sobre los 1.000 millones de personas que practican la defecación al aire libre, situación incompatible con el reconocimiento del saneamiento como Derecho Humano por Naciones Unidas en el año 2010.

Según datos de la ONU, unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Para Naciones Unidas, "esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico".

Según ha explicado esta ONG, durante esta acción se ha entregado una carta al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la que se solicita que España "asuma un papel activo a nivel internacional en la defensa de la eliminación de la defecación al aire libre y la progresiva realización del Derecho Humano al Saneamiento, como claves de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

loading...