Sevilla

El 94% de andaluces apuesta por que se tomen medidas para controlar el precio de la electricidad y gas, según estudio

Los andaluces se muestran "muy preocupados" por el precio de la electricidad y el gas, cuyo consumo se dispara en los meses de otoño e invierno. Al 92,3 por ciento le preocupa que siga aumentado, mientras que el 93,9 por ciento de los andaluces piensa que el Gobierno debería tomar medidas para controlarlo.

La directora general de Rastreator.com, Elena Betés, ha señalado que "los resultados de este estudio muestran la necesidad de los consumidores de conocer las mejores tarifas de electricidad y gas natural para reducir su gasto en energía y para ello la comparación de las diferentes ofertas del mercado resulta fundamental".

Ante esta situación, la inmensa mayoría de los andaluces afirma estar preocupado por el consumo energético que realiza y tomar alguna medida al respecto (97,3%), frente a un 2,7 por ciento que asegura que no adopta ninguna medida para reducir su gasto. Las tres medidas más utilizadas por los andaluces para ahorrar energía eléctrica son el control de la iluminación, del uso de la lavadora y de los electrodomésticos.

La iluminación de bajo consumo es la medida más utilizada para el ahorro como afirma el 80,3 por ciento de los encuestados, seguido por apagar las luces y aparatos eléctricos y electrónicos (77,8%) y lavar de forma eficiente (69%). Por otro lado, más de la mitad compra electrodomésticos de alto nivel de eficiencia (55%) y el 53 por ciento no pone el aire acondicionado por debajo de los 23 grados.

En cuanto a la distribución geográfica, los asturianos, extremeños y riojanos son los que más preocupación muestran por el consumo energético ya que todos los encuestados de estas regiones afirman tomar medidas de ahorro. Los vascos, gallegos y canarios por el contrario, son los menos preocupados.