Baleares

El Consell presenta unos presupuestos "rigurosos" de 328,7 millones de euros en 2015, un 0,5% menos que este año

Roig y Salom
EUROPA PRESS

Los presupuestos del Consell de Mallorca de 2015 ascienden a 328,7 millones de euros, una cifra que es un 0,5 por ciento inferior a las cuentas públicas de la institución insular de este año, si bien la presidenta, Maria Salom, ha incidido en que pese a que "las cifras globales disminuyen, el gasto productivo aumenta" en 15,4 millones.

La presidenta del Consell, Maria Salom, acompañada por la consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha considerado que se trata de unos presupuestos "rigurosos prudentes, reales y hechos con sentido común". Además, ha entendido que no son electoralistas "y cierran un ciclo de gestión responsable que ha permitido salvar la institución".

Salom ha señalado que los presupuestos bajan en 1,7 millones respecto a los de este año, si bien "el gasto productivo aumenta". Este incremento, ha dicho, se produce gracias a la reducción del gasto financiero que ha hecho el Consell en 16 millones de euros, gracias a la renegociación de los préstamos y gracias a amortización anticipada de la deuda".

La presidenta ha incidido en el aumento de 15,4 millones de euros que se destinará a inversión "gracias a la optimización de la gestión y a la reducción del gasto financiero". "Con menos dinero hacemos más cosas", ha reiterado.

Además, ha señalado que son unos presupuestos "eminentemente solidarios" con las personas más necesitadas, están "comprometidos con los municipios y son generadores de seguridad vial y de actividad económica".

En este sentido, ha hecho hincapié en el incremento de ocho millones de euros más con los que contará el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), lo que da una cifra total de 144 millones de euros, "el presupuesto más alto de la historia".

El "otro pilar" destacado de las cuentas públicas es la cooperación con los consistorios y, en este sentido, ha señalado que se destinan diez millones de euros a los ayuntamientos, de los cuales ocho son para que ejecuten obras.

Con estas cuentas, ha asegurado la presidenta, se garantiza que el próximo equipo de Gobierno del Consell "encontrará dinero para pagar todo". "Mes a mes podrán ir pagando sin ningún tipo de problema y no encontrarán facturas en los cajones". "El que entre puede entrar sin problemas económicos, financieros, ni de gestión", ha remarcado Salom.