Murcia

Se triplica la cantidad de suelo para construir en la Región en 6 años

La fiebre constructora de los últimos años no admite discusión, sobre todo cuando se analiza con datos en la mano, como los del Ministerio de Fomento. Según este negociado, la cantidad de suelo destinada a la construcción en la Región de Murcia casi se ha triplicado en sólo seis años.Si en el año 2000 se destinaron a la construcción (obras nuevas) 3.620.255 metros cuadrados, en 2006 la cifra fue de 9.472.121; es decir, casi el triple.

La mayor parte de este suelo se dedicó el año pasado a vivienda: 8,4 millones de metros cuadrados, de los que 7,3 fueron para bloques de casas; el resto, para adosados y viviendas aisladas.

El crecimiento del uso del suelo para usos no residenciales también ha sido espectacular en lo que llevamos de milenio: de los 392.280 metros cuadrados que se visaron en el año 2000, hemos pasado al 1.016.981 del año pasado. Casi la mitad se destinó a comercios y almacenes.

Sin agua asegurada

100.000 nuevas viviendas de las que se están construyendo en la Región de Murcia no tienen el agua asegurada, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel (PP) cree que en 2009 (fecha en que se estima que estarán hechas las casas) las desaladoras de San Pedro y Torrevieja funcionarán al 100% de su capacidad.

Por el alto precio del agua que producirán (según Valcárcel, a 0,60 euros el metro cúbico), sólo los promotores podrán rascarse el bolsillo para abastecer a sus urbanizaciones.

Dinos... qué opinas de este aumento

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

La sequía amenaza al sector

Pese al pujante negocio del ladrillo en la Región de Murcia, hay un factor que amenaza seriamente este crecimiento: la sequía. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Segura lleva desde octubre de 2005 emitiendo informes desfavorables a los 85 proyectos urbanos presentados en la Región, ya que estamos en situación de emergencia. El Ayuntamiento de Murcia se lleva la palma en proyectos desaconsejados, con 19 en algo menos de año y medio.