Internacional

Alemania entrega a EEUU el primer mapa en el que aparece el continente americano

El bibliotecario estadounidense, James Billington (izq), la canciller alemana, Angela Merkel (c) y el representante demócrata por el estado de Maryland, Steny Hoyer (der), observan el mapa. (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel, entregó al Congreso de EEUU un mapa dibujado hace 500 años que por primera vez menciona la existencia de un continente llamado América.


El mapa fue confeccionado por el clérigo y cartógrafo alemán Martin Waldseemuller en 1507 y es el primer documento que utiliza en nombre de América y también el primero que menciona la existencia de dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.

En un acto en la Biblioteca del Congreso, Merkel dijo que en algunas ocasiones se ha considerado a ese mapa como "el certificado de nacimiento de América".

El continente recibió ese nombre en memoria del explorador italiano América Vespucio.

Waldseemuller reconoce la importancia de los viajes de Cristóbal Colón, pero prefiere con su mapa rendir un homenaje a Vespucio, quien hizo varios viajes a lo largo de las costas del Nuevo Mundo después de Colón.

El mapa tiene una superficie de alrededor de
3,4 metros cuadrados divididos en 12 paneles y es la
única copia existente de un total de mil impresas en la época.

Su único dueño, un príncipe alemán, acordó venderlo a la Biblioteca del Congreso en el 2001 por
diez millones de dólares.

El Congreso suministró la mitad de esa cifra y el resto fue aportado por instituciones privadas.

Estaba
en poder de la Biblioteca del Congreso desde el 2003 pero no se había hecho la entrega oficial debido a que el mapa figuraba en la lista de los tesoros de la cultura nacional de Alemania.
loading...