La Rioja

La Fundación Hospital de Calahorra culmina "con éxito" el proceso de implantación de la receta electrónica

Nieto en el patronato FHC
GOBIERNO RIOJANO

La Fundación Hospital de Calahorra ha culminado este viernes "de manera exitosa" su proceso de adaptación al sistema de receta electrónica que actualmente se está implantando en La Rioja.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, quien ha destacado que "el hospital calagurritano se convierte así en el primer centro de atención especializada de la comunidad autónoma en culminar su preparación para asumir este nueva herramienta sanitaria".

Cabe recordar que la implantación de la receta electrónica en Atención Primaria finalizó en octubre (en La Rioja Baja culminó el 1 de septiembre) y para completar todo el proceso sólo resta la incorporación al sistema el hospital San Pedro, de Logroño, cuya puesta en marcha se llevará a cabo a primeros de diciembre.

Nieto ha indicado que la implantación en la FHC comenzó el pasado lunes y se ha completado en el transcurso de la semana. Esta rapidez en la puesta en marcha del dispositivo se debe, en gran medida, al trabajo realizado durante 2009 y 2010 en el desarrollo de la historia clínica electrónica, que permite incluir el sistema de receta electrónica como una parte más de la aplicación que usan todos los profesionales.

A día de hoy, en la Fundación Hospital de Calahorra el sistema de receta electrónica está en disposición de ser utilizado por 90 facultativos y se han prescrito un total de 419 recetas, de las que ya se han dispensado 203 en las farmacias. De hecho, de las 34 farmacias que hay en la Rioja Baja, 30 ya dispensado medicación prescrita por la FHC por esta vía.

Ventajas de la receta electrónica

La receta electrónica permite informatizar los procesos de identificación de pacientes y profesionales, la prescripción, el visado, la dispensación y la facturación de recetas, lo que conlleva numerosas ventajas para los usuarios, dado que pueden obtener los medicamentos prescritos con solo presentar en cualquier farmacia su tarjeta sanitaria.

De esta forma, se evitan desplazamientos a los centros de salud y hospitales, y existe una mayor seguridad al minimizarse los errores de dispensación derivados de la ilegibilidad o dificultad para interpretar las recetas impresas.

Para la Consejería los beneficios también son evidentes porque se mejora la productividad tanto del personal médico como del de la inspección de farmacia (se incrementa el tiempo de atención a pacientes puesto que se reduce el dedicado a cumplimentar recetas); y se ahorran costes (se emiten alrededor de casi 6 millones de recetas en papel al año).

"enhorabuena" por el premio top 20

Nieto ha aprovechado la visita a la Fundación para dar la enhorabuena al personal sanitario por la obtención el pasado miércoles de una nueva distinción TOP 20, en este caso referida al área de Musculoesquelético, además de quedar como finalista en la de Respiratorio.

En esta ocasión han participado 163 hospitales de todo el país, divididos en categorías según su capacidad. Entre ellos el Hospital San Pedro, que resultó finalista en la categoría a mejor Gestión Hospitalaria Global.

La Fundación Hospital de Calahorra es el único centro de todo el país que ha sido galardonado en las 15 ediciones que ha tenido este premio, y actualmente está considerado como uno de los más prestigiosos en el ámbito de la identificación de patrones de buenas prácticas. Nieto ha agradecido el trabajo de los profesionales del centro sanitario, "cuyo esfuerzo permite el reconocimiento de la calidad de nuestro sistema sanitario más allá de nuestras fronteras".

Presupuesto para 2015

Nieto ha realizado una valoración del presupuesto con que contará la entidad para 2015 y ha precisado que la variación que ha sufrido el mismo, una disminución de aproximadamente un 4,8%, (1,5 millones de euros), "no se debe a un recorte en las partidas destinadas al mantenimiento de la actividad del centro, sino a un cambio en la adjudicación presupuestaria, por la cual, los contratos correspondientes a la actividad concertada han pasado a gestionarse desde la Consejería".

Cabe recordar que, a partir de 2015, el coste de los servicios correspondientes a laboratorio clínico, esterilización, informática clínica y comunicaciones, y radiología, quedan englobados en el resto de la Administración sanitaria, si bien dichos servicios serán prestados como hasta ahora en la FHC, pero su pago correrá a cargo de la Consejería.