Sevilla

De Llera señala el "incremento" del porcentaje de adolescentes que reconocen haber sufrido maltrato a través de TIC

De Llera presenta el Comité Científico contra las mujeres
EUROPA PRESS

El V Congreso anual para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que organiza la Consejería de Justicia e Interior, va a analizar el incremento de los índices de violencia de género en la adolescencia, según ha anunciado este lunes el consejero, Emilio de Llera, en la presentación de este encuentro que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en Sevilla con la asistencia de más de un millar de personas.

En declaraciones a los periodistas, De Llera ha indicado que la celebración de este quinto congreso, que lleva por título 'Violencia de género en Adolescentes, Entornos Educativos y Comunicativos', es una acción más vinculada a esta Consejería en materia de violencia de género, toda vez que ha señalado que el estudio sobre la Evolución de la Adolescencia española sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género "refleja un incremento en los últimos tres años de los porcentajes del reconocimiento de las adolescentes de haber sufrido situaciones de maltrato a través de las nuevas tecnologías de la información".

De igual forma, añade De Llera, la realización jornadas gobernanza en violencia de género "son un marco de referencia para trabajar en el sistema judicial a nivel andaluz con todas las personas implicadas en este ámbito", de modo que con la realización de este quinto congreso "queremos dar respuesta a las necesidades formativas de personas que trabajan en la reacción y prevención frente a la violencia, con especial atención a los profesionales de la educación y de la comunicación".

Asimismo, el consejero ha destacado que este congreso contará con ponentes de "alta cualifacación" como la Fiscal Delegada Autonómica de Andalucía de Violencia a la Mujer, Flor de Torres; la abogada y miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pilar Sepúlveda; Francisco Bellido, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil; o Enrique Echeburua, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco.

Gala león leerá el manifiesto de esta edición

Además, De Llera ha anunciado que la lectura del manifiesto correrá a cargo de la directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis, Gala León, al tiempo que ha subrayado que "una parte fundamental" de la organización del congreso es su Comité Científico, presentado esta mañana, y que "tienen asignado un espacio dentro de la plataforma virtual del congreso y tiene el objetivo de propiciar la labora continúa de investigación sobre la violencia y la forma de manifestarse". "Será el encargado de valorar los trabajos científicos presentados y otorgar los premios a las tres mejores investigaciones presentadas y a la mejor infografía", añade.

Por su parte, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, ha dado a conocer los miembros del Comité Científico, formado por: Sofía Duarte, directora general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia; Silvia Oñate, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Carmen Álvarez Villanueva, directora del Instituto de Medicina Legal de Huelva; Elodia Hernández, vicerrectora de la UPO; Amparo Díaz Ramos, coordinadora del Turno de Oficio de Trata del Colegio de Abogados.

Además, forman parte del mismo: Amalia Calderón Lozano, coordinadora del Turno de Oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Sevilla; Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada; María Jesús Cala Carrillo, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla; José Ignacio Ugalde González, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla; Rocío Pérez Gómez, de la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad, Luna; Julio Guija, jefe del Servicio de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Sevilla; Alba Cordero, directora de Canal Sur Radio; y Nina Gálvez Muñoz, profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.

Aguilar ha señalado que la temática de esta edición está seleccionada mediante una detección de necesidades formativas entre las personas que han pasado por los diferentes congresos, y "daban fundamentalmente picos de interés en el tema de juventud, medios de comunicación y educación", y también "hablaban sobre indicadores y medidas legislativas para abordar el tema de violencia de género en adolescentes", que "es uno de los temas que más preocupan, las futuras lagunas".

"El congreso en su conjunto responde a esta detección de necesidades formativas", añade Aguilar, que incide en que se trata de un tema de absoluta actualidad. Al respecto, informa de que hay encuestas del Ministerio que "nos hablan de que el 92 por ciento de los jóvenes reconoce la violencia de género cuando es violencia sexual o cuando son agresioines físicas", pero "son incapaces cuando la violenci son ataques a travás del whatsapp, vejaciones, insultos o control".

Por tanto, el congreso "tiene que ir por delante de aquello para que todos los profesionales tengan la información y la documentación necesaria", manifiesta Aguilar, que indica que "estamos en torno al aumento de un 33% en los casos de violencia de género y ha aumentado los casos que acuden a los tribunales de los juzgados de menores con casos de violencia de género, que están en torno al 20%".

Según el Informe Andalucía Detecta, del IAM, y el Informe social de la Juventud en Andalucía del Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Estudios Andaluces y la Consejería de Educación, los jóvenes andaluces ven la realidad a través de unas lentes sexistas y relacionan su vida en pareja con los mitos del amor romántico. Además, "el 10% cree que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja; y 24%, que el lugar de una mujer está en su casa con su familia".

"EL 50%

De los jóvenes andaluces cree que la mujer aguanta la vg"

Del mismo modo, "más del 20% de los jóvenes creen que la mujer es más débil que los hombres, y 82,9% de los chicos y el 68,5% de las chicas no creen que tengan riesgo de sufrir violencia de género en sus futuras relaciones de pareja". Además, "el 25% de los jóvenes andaluces creen que las causas de la VG es el alcohol y las drogas y el 50% de los jóvenes creen que las mujer aguanta la violencia".

Por su parte, Guija ha señalado, en cuanto a la forma de tratar a estos jóvenes, que "hay que tratar de llevarle a la situación actual y plantearles que lo que estamos viviendo no es una cosa normal, dado que estamos en la época de las redes sociales, y todo el mundo tienen conocidos, que no amigos".

"No podemos olvidar que prevenir hoy con los adolescentes es evitar que el día de mañana se haya conformado como realidad, en el sentido de que las conductas de las personas tengan que pasar por esa circunstancia de violencia porque entendieron que era lo habitual", precisa Guija.

loading...