Internacional

Denuncian que Virgin sabía que había fallos de seguridad en su proyecto de nave espacial

Imagen del avión de Virgin accidentado y completamente destrozado tras el accidente.
EFE

Virgin Galactic es la primera línea comercial que quiere llevar turistas al espacio, pero este viernes sufrió un grave revés debido al accidente que sufrió una de sus naves de prueba en el desierto de Mojave, California, y en el que murió un hombre (el piloto).

Ahora, la prensa británica revela que el proyecto liderado por el multimillonario Richard Branson lleva años en el punto de mira de expertos en aviación y científicos del ramo, que alertaron a la compañía que había fallos graves de seguridad en sus naves. El Daily Mail revela que estos expertos habían avisado de que los sistemas de protección estaban anticuados y que denunciaban que el proyecto se llevaba en secreto, de manera que ningún organismo internacional podía conocer los detalles de la nave.

"La explosión no es una sorpresa. Es lo que esperábamos. Era una ruleta rusa". Son las palabras de Carolynne Campbell, experta en propulsión y miembro de la IAASS (Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial). El presidente de esta organización y la Agencia Espacial Europea se habían puesto en contacto con Virgin Galactic para conocer la seguridad del proyecto, pero no pudieron acceder a él por decisión de la empresa. Además, el científico Geoff Daly revela que pidió ayuda a la Junta de Seguridad Química de Estados Unidos para que tomaran cartas en el asunto e investigaran el proyecto de Virgin.

Además, se ha conocido que desde finales de 2013, tres ingenieros abandonaron el proyecto en desacuerdo con las políticas de la empresa y que a Virgin le costó meses encontrar sustitutos: en enero de 2014 Thomas Markusic, vicepresidente de la división de propulsión de Virgin Galactic, abandonó la compañía. Y antes de Navidad había hecho lo propio Joe Turnipseed, vicepresidente de la división de seguridad.

loading...