Vivienda

El Gobierno rectificará su reforma fiscal para no penalizar la venta de viviendas usadas

Vivienda con el cartel de "Se vende".
Roldán Serrano

En septiembre supimos que Hacienda anunciaba cambios en la fiscalidad de la vivienda, concretamente en el cálculo de la plusvalía, para el que estos cambios iban a traer consecuencias inmediatas. Básicamente, si la casa a vender había sido comprada antes de 1994, lo mejor era venderla antes del 1 de enero porque el año que viene tributaría más, mucho más.

El 1 de enero de 2015 se van a eliminar los coeficientes de abatimiento para el cálculo de la plusvalía de la venta de viviendas adquiridas antes de 1994. Pero todo hace esperar que el Gobierno cambiará la reforma fiscal para atenuar su impacto sobre el mercado inmobiliario.

Ayer, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguraba que el Gobierno está dispuesto a escuchar las ideas de los grupos políticos sobre la penalización que ha introducido el Gobierno a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal. Horas después, fuentes gubernamentales confirmaban a Europa Press que el Gobierno enmendará finalmente la reforma fiscal para introducir modificaciones en la medida que se refiere a la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección por la evolución de los precios sobre las plusvalías en la venta de viviendas adquiridas antes de 1994.

El Ejecutivo baraja "tocar" los propios coeficientes o bien modificar las condiciones de modo que permitan lograr exenciones en la tributación por plusvalías. El objetivo es, de acuerdo con la filosofía de la medida, lograr mayores niveles de equidad tributaria entre los vendedores, pero al mismo tiempo satisfacer las demandas de aquellos que en las últimas semanas han criticado la medida, también desde el entorno del Ejecutivo.

Actualmente, los coeficientes de abatimiento permiten a los contribuyentes rebajar las plusvalías que obtienen de las ventas de estas casas compradas antes de 1994 y reducir así lo que tenían que pagar a Hacienda. Según el Gobierno, ello supone una inequidad respecto a los que compraron la vivienda tras esa fecha.

Según el secretario de Estado de Hacienda, la medida se implantó cuando tenía sentido porque no había separación para las ganancias patrimoniales, en 1991, pero ahora es distorsionante porque hay un efecto muy brusco entre haber comprado una casa a finales de 1994 o pocos días después. En cualquier caso, Ferre ha defendido la reforma fiscal y el momento de ponerla en marcha.

Trámite parlamentario

El próximo jueves 30 de octubre está previsto que se cierre el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley, con lo que el Grupo Parlamentario Popular tiene aún dos días para concretar en una enmienda los cambios a introducir.

La legislación vigente establece que están exentos de tributación por las ganancias en la venta de viviendas aquellos que reinviertan el dinero en la compra de otra vivienda habitual o los mayores de 65 años que dediquen esos ingresos a una renta vitalicia, entre otros.

loading...