Barcelona

El Govern no presentará los presupuestos de 2015 hasta después del 9-N

El presidente catalán, Artur Mas, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, durante un pleno en el Parlamento.
EFE

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha constatado este lunes que el Govern no presentará los presupuestos de 2015 antes del 9 de noviembre, pero ha argumentado que se están preparando "al ritmo previsto". Ha añadido que no contempla por ahora que sea necesaria una prórroga de los presupuestos de 2014.

En declaraciones a la prensa tras presentar el programa Industria del Conocimiento, ha añadido que las cuentas incorporan la recuperación de la paga extra para los empleados públicos cancelada hace tres años y siguen el objetivo de déficit del 0,7%, aunque ha matizado que "algunas partidas de ingresos deberán ser negociadas con el Estado".

Las cuentas catalanas para el próximo año también prevén ingresos por el impuesto sobre los depósitos bancarios —que las entidades financieras que operan en Cataluña han recurrido—, pero por la vía de una compensación por parte del Gobierno central, ha especificado.

Mas-Colell ha declinado hablar de posibles pactos políticos, y ha asegurado que su departamento se centra en elaborar los números de los presupuestos de 2015: "No pararemos la máquina".

Respecto al cierre del presupuesto de 2014, ha confiado en que se rubrique antes de fin de año el acuerdo con el Área Metropolitana de Barcelona sobre la cesión y compensación por infraestructuras de saneamiento de aguas que supondría para la Generalitat unos ingresos de 800 millones de euros: "Espero que se materialice para cerrar el año con cierta suavidad".