Calidad y competitividad de la industria del automóvil en España

  • El momento que ahora atraviesa el sector automovilístico en España ha ocasionado un aumento de las exportaciones, según la Secretaria de Ciencia.
  • "Tenemos un buen ramillete de proveedores de primera línea que están generando un tejido sólido industrial de componentes", resalta.
  • También destacó la necesidad de impulsar el tejido industrial español.
Un técnico de Mercedes en una cadena de montaje.
Un técnico de Mercedes en una cadena de montaje.
AGENCIAS
Un técnico de Mercedes en una cadena de montaje.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, ha destacado el alto nivel de calidad y de competitividad que tienen los centros de producción de vehículos y de componentes instalados en el territorio nacional.

Poncela, en el II Foro Anfac y PwC, aseguró que el sector del automóvil tiene una gran relevancia para la economía española y destacó que éste ha apostado no sólo por la fabricación de turismos, sino también de vehículos comerciales o de vehículos industriales, así como por el desarrollo de un extenso parque de proveedores.

En este sentido, apuntó que el actual momento por el que atraviesa la industria del automóvil en España ha ocasionado un aumento de las exportaciones, lo que ha tenido un impacto positivo sobre la balanza comercial. Así, resaltó que las plantas españolas compiten en igualdad de condiciones con otros centros de países como Brasil, China o India, con menores costes laborales.

Para poder competir con dichas factorías están en disposición de competir gracias a que cuentan con mejores procesos de fabricación, así como por una mayor calidad y por la formación. No obstante, aseguró que en lo referente a los salarios "no se puede recortar más".

Poncela destacó el alto nivel de las empresas proveedoras del sector de la automoción en España, que han pasado de ser pequeñas compañías a contar, en algunos casos, con centros de Investigación y Desarrollo con más de 500 trabajadores que impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías para su instalación en los vehículos.

"Tenemos un buen ramillete de proveedores de primera línea que están generando un tejido sólido industrial de componentes de mucha relevancia. Han hecho una evolución muy interesante, de pequeñas empresas a tener centros de investigación y desarrollo con más de 500 personas", añadió la secretaria general.

Así, resaltó la necesidad de impulsar el tejido industrial español, para lo que recordó que se han destinado 2.600 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas, así como 4.400 millones de euros para actividades de I+D. Además, afirmó que el sector del automóvil tiene que participar en el proyecto 2020 para las instalaciones productivas del futuro, al tiempo que puso de manifiesto la mejora de las ayudas indirectas.

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