Valladolid

El ciclo 'Pensar la Ciudad 2014' programa la proyección de 'Buscarse la Vida', de Juan Manuel Chumilla hoy en León

La Fundación Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de Comisiones Obreras de Castilla y León proyectará este jueves en León 'Buscarse la vida', de Juan Manuel Chumilla, segundo documental cinematográfico programado en el ciclo 'Pensar la Ciudad 2014'.

'Buscarse la vida' (2006), documental sobre la vida de siete indigentes en el medio urbano, se proyectará en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley a partir de las 20.00 horas. Su director participará en un posterior coloquio, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

'Pensar la Ciudad' es una iniciativa del Ateneo Cultural Jesús Pereda que se lleva a cabo en esta cuarta edición bajo el lema 'Los otros sujetos'.

Juan Manuel Chumilla-Carbajosa (Cartagena, 1961) es un cineasta, escritor y artista multidisciplinar español formado en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, donde en 1985 se tituló en la especialidad de dirección de cine y televisión.

En 1985 rodó en blanco y negro el cortometraje 'L'uomo della folla', libremente inspirado en el homónimo relato de Edgar Allan Poe; en 1986 obtuvo el premio europeo Primo Volo del Festival de Agrigento por su cortometraje 'Berenice' (1985), también una historia de Poe, y ese mismo año recibe un áccesit del Premio Marqués de Bradomín de textos teatrales con la obra 'Una acera en la pared'.

El productor español Elías Querejeta le llamó para formar parte del proyecto '7 Huellas', junto a otros cineastas de su generación, como Julio Medem o Gracia Querejeta. Con Medem escribe el guión de 'Martín' (1988), en el que también intervino como actor.

Su trabajo 'El número marcado' (1987), producido por Elías Querejeta, fue nominado al premio Goya en 1990, año en el que crea Kinos Klan, su propia empresa de producción. En 1992 dirige su primer largometraje, 'El Infierno Prometido', inspirado en el mito de Orfeo.

En 1995 dirigió a Carmen Maura, Juanjo Puigcorbé, Jean Pierre Cassel y Rafael Álvarez 'El Brujo' en la coproducción europea 'Amores que matan', una comedia negra inspirada en la iconografía de Norman Rockwell de la que es coproductor, guionista y director. La película se estrenó, fuera de concurso, en la sección oficial del Festival de Montreal.

Ha sido asesor y docente en la Fundación para la Investigación del Audiovisual/Universidad Internacional Menéndez Pelayo (FIA-UIMP) en Valencia, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, el Instituto Sundance, la Fundación Autor o la Motion Pictures Association (MPA), entre otras instituciones. Colabora con diversos periódicos y revistas españolas y extranjeras como El País, Finzioni, Arrecife o Cineaste.

Sus posteriores películas se ubican "en un constante equilibrio entre la ficción y el documental": 'Desnudos desnudos' (2003), premiada en diversos festivales internacionales, que narra las relaciones entre un fotógrafo y sus modelos; 'Buscarse la vida' (2006), documental sobre el cuarto mundo, y 'El agua de la vida' (2008), en la que un río tiene voz y mirada; estas dos últimas son fruto de su colaboración con el productor Elías Querejeta.

'The Unmaking of' ('O cómo no se hizo') (2010) ganó el Premio Especial del Jurado 'Punto de Encuentro' en la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Su trabajo creativo abarca también otras facetas como la literatura, la fotografía, el diseño gráfico y las artes plásticas.