Valencia

En días empiezan a soterrar el metro por Benimàmet

El último accidente mortal en el paso a nivel de Benimàmet ocurrió en 2005. Falleció una persona. (R. Argudo).
Los vecinos han estado esperando desde 2001, fecha en la que se aprobó el convenio de soterramiento, para que las vías de la línea 1, a su paso por Benimàmet, desaparecieran del mapa. En unos días será una realidad.Las obras comenzarán la primera quincena de mayo, y costarán 66 millones de euros, de los que se hará cargo en un primer momento la Conselleria de Infraestructuras, pero el Ayuntamiento le tendrá que abonar cerca de 33 millones.

Para hacer efectivo el pago, el Consistorio tendrá que recalificar cerca de 422.000 metros cuadrados, de los que 342.000 son de huerta y 80.000 pertenecen a suelo urbano aún por desarrollar.

Toda esta superficie comprenderá el futuro PAI de Benimàmet, en el que se construirán cerca de 2.000 viviendas, el 26,4% de ellas, protegidas.

Cómo y por dónde

El inicio de las obras de soterramiento de las vías se sitúa en la parada en superficie de Las Carolinas, desde donde el tren irá descendiendo hasta el inicio del túnel. El tren saldrá a superficie poco antes de llegar al apeadero de Canterería. Además, el proyecto prevé la construcción de la estación soterrada de Benimàmet con un vestíbulo y un andén de ocho metros de anchura. Desde la Conselleria de Infraestructuras han señalado «que el soterramiento no interrumpirá el libre funcionamiento del metro, ya que se realizará paralelamente».

Ante esta actuación, los socialistas valencianos criticaron ayer que «una obra pública se tenga que vincular a recalificaciones de terrenos y advirtieron que puede sentar precedentes».

Esta iniciativa se enmarca en el programa de integración urbana del ferrocarril, previsto en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat.

Dinos... qué mejorarías del metro

e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 4.A, 46002, Valencia

o en www.20minutos.es

Un paso a nivel sangriento

En cinco años han fallecido nueve personas que cruzaban las vías del metro por Benimàmet. El último caso se produjo el 24 de febrero de 2005, cuando un coche se saltó la barrera. El soterramiento de las vías es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona. Además de dividir en dos la pedanía, las vías son una trampa mortal. Los vecinos han mostrado su alegría por el anuncio: «Ya es hora de que esto pasara, llevamos años esperando».

loading...