Un paseo por la sorprendente gastronomía de Murcia

  • Tomate y pimiento son ingredientes fundamentales de su huerta y su cocina.
  • Aquí, las albóndigas son pelotas; las judías verdes, bajocas; las patatas son crillas y la alcachofa, el alcaucil.
  • La ñora y el arroz de Calasparra cuentan con Denominación de Origen.
  • Muchos postres son de origen árabe, como los paparajotes y las almojábenas.
La olla gitana lleva garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla.
La olla gitana lleva garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla.
GUIA REPSOL
La olla gitana lleva garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla.

La gastronomía de Murcia es una gran desconocida y precisamente por ello toda una sorpresa. Los productos de su huerta, combinados con un recetario tradicional y muy elaborado, dan como resultado unos platos sabrosos y contundentes. El recetario murciano tiene sello y lenguaje –literalmente– propios: las albóndigas son pelotas; las judías verdes, bajocas; las patatas son crillas y la alcachofa, el alcaucil.

El tomate y el pimiento son otros dos ingredientes fundamentales de su huerta y la pipirrana el mejor ejemplo. Es una ensalada a base de estos dos productos y a veces con berenjena y cebolla. Básica también la ñora, un pimiento picante, esférico y rojo, que se seca al sol. Cuenta con Denominación de Origen, como también el arroz de Calasparra.

Si se trata de cuchara y puchero, debemos probar la olla gitana (a base de garbanzos, patatas, judías verdes, calabaza, tomate y cebolla). También el cocido con pelotas. Los guisos, de pollo o conejo, se pueden hacer al cabañil, es decir, con patatas, ajo y vinagre. De los pescados, los salazones y la mojama son un clásico. Entre sus quesos, destacan las variedades de cabra y el queso al vino.

Podemos acompañar tanta vianda con vinos murcianos. La región cuenta con tres Denominaciones de Origen en vinos: Jumilla, Bullas y Yecla. Hay dónde elegir.

Para postres, palabras de origen árabe. Es el caso de los paparajotes (hojas de limonero fritas en una masa de harina, huevo, leche y azúcar) o las almojábenas (rosquillas de harina, azúcar, huevos y aceite que se bañan en miel).

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento