En Panamá, tras la pista de ballenas y ballenatos

  • De julio a septiembre, decenas de visitantes se dan cita para disfrutar del espectáculo de avistamiento de ballenas en Panamá.
  • El avistamiento de ballenas moviliza más de 15 millones de turistas y genera más de un billón y medio de dólares anuales.
  • Golfo de Chiriquí y playas de Herrera y Los Santos, son zonas de avistamientos.
Avistamiento de ballenas en el Pacífico panameño.
Avistamiento de ballenas en el Pacífico panameño.

EFE_ALEXANDER AROSEMENA
Avistamiento de ballenas en el Pacífico panameño.

Los 2.210 km² de superficie en aguas territoriales que rodean al “corazón del universo”, como se conoce a Panamá, proporcionan el ambiente perfecto para que gran variedad de especies marinas recorran distancias inimaginables para llegar al istmo centroamericano, en busca de la calidez de sus mares y refugio costero durante la mayor parte del año, a fin de reproducirse.

Las tropicales temperaturas del Caribe y Pacífico panameños forman un escenario ideal para que las ballenas jorobadas o yubartas emprendan viaje desde el Hemisferio Sur hasta Costa Rica, atravesando el Pacífico Oriental tropical. Cuando éstas se han marchado, arriban las de hemisferio Norte que provienen de Alaska, recorriendo las costas de Norteamérica y México hasta llegar a Panamá.

Cada año, entre los días que dan inicio al mes de julio y mediados de septiembre, decenas de visitantes, entre los que se encuentran científicos y ecologistas, se dan cita para disfrutar del deslumbrante espectáculo de avistamiento de ballenas en Panamá.

El avistamiento de ballenas es una actividad que moviliza más de 15 millones de turistas y genera más de mil millones de dólares anuales, producto de la propia actividad y los servicios complementarios que genera

Todos los años, hembras y machos, a fin de aparearse y reproducirse, llegan a mares donde se encuentran los archipiélagos de ensenadas de aguas bajas y cálidas, que ofrecen a las madres una oportunidad para que las crías lleguen a estar libres de sus depredadores más agresivos después de los seres humanos: las orcas.

Los ballenatos, que nacen con poca grasa, durante cinco semanas engordan rápidamente al tomar más de 300 litros de leche al día. También precisan de las calurosas aguas para mantener su temperatura y de las mareas bajas, para que las madres puedan enseñar a sus crías a nadar, sumergirse y respirar. Cuando los ballenatos se sienten fuertes, inician una larga migración cercana al continente, aprovechando los lugares que le ofrece la geografía de las costas latinoamericanas de Sudamérica, hasta llegar a la Antártida.

Safaris fotográficos

Con canciones melodiosas para impactar y saltos acrobáticos en medio del océano, las ballenas macho hacen el mejor despliegue de sus agilidades para llamar la atención de la hembra, la cual, como parte de su ceremonia de apareamiento, elige al macho que muestre mayor firmeza y elegancia en sus galas acrobáticas.

La Fundación Albatros Media ha comenzado los “safaris fotográficos”, donde se invita al público a ver cetáceos durante uno o dos días. Con ello se fomentan las buenas prácticas y sirve de inspiración para que los visitantes incrementen su responsabilidad medioambiental.

El golfo de Chiriquí o las playas de la provincia de Herrera y Los Santos, son algunas de las zonas donde se pueden encontrar ballenas durante toda la temporada, gracias a las diferentes corrientes marinas que se producen en estas zonas.

Las islas Contadora, Saboga, Coiba, la bahía de Panamá y el majestuoso archipiélago de Las Perlas, a tan solo algunas horas de la ciudad, son el espacio cumbre del más vistoso espectáculo marino que brinda la madre naturaleza.

No acercarse a menos de 200 metros de una ballena con su cría, apagar el motor del bote si se acerca una ballena a la embarcación, no perseguir a los animales, ni nadar o bucear con ellos, son las normas más importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento