Sevilla

Nadie quiere trabajar de socorrista, guardés, entrenador o limpiador

En Sevilla sólo existen cinco profesiones para las que es difícil encontrar mano de obra y es necesario recurrir a trabajadores que proceden del extranjero.Las empresas sevillanas, públicas y privadas, se vuelven locas para contratar, sobre todo, a deportistas profesionales, entrenadores, bañistas y socorristas, según los últimos datos de que dispone el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). También de empleados del hogar y de guardés.

A falta de trabajadores nacionales, tienen que echar mano de inmigrantes residentes con permiso de trabajo y de extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios.

Los demandantes

El porcentaje de demandantes extranjeros en Sevilla es bajo, tan sólo el 1,1% de los demandantes, según el Observatorio Ocupacional del Instituto Nacional de Empleo de Sevilla. Peones (industria, construcción, agrícolas y de transporte), albañiles y mamposteros, camareros, taxistas y taquígrafos y mecanógrafos son las profesiones que más demandan ellos.

Ellas, en cambio, los trabajos que más buscan son de limpiadoras, dependientas, peones agrícolas, cuidadoras de niños, cajeras, auxiliares de enfermería hospitalaria, lavanderas y planchadoras.

El sector económico donde se producen más contrataciones es el de servicios. Le sigue en importancia el agrícola. Los que ofrecen mayor tasa de estabilidad son industria y servicios.

Dinos

..si tienes problemas para encontrar trabajo

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendesevilla@20minutos.es correo l Plaza del Duque, 1, 3.º 4. o en www.20minutos.es

Marroquíes, los más contratados

Los extranjeros contratados en la provincia de Sevilla durante 2005 suponen un 2,4% del total de los contratos iniciados, un 49% más que en el año anterior. Por este orden, los que más se contratan son los marroquíes (un total de 3.641), seguidos de los colombianos (2.693), ecuatorianos (2.569), rumanos (1.578), argentinos (1.020) e italianos (953), según datos del informe del INEM sobre el mercado de trabajo en Sevilla durante 2005. Pero el porcentaje de mujeres es aún escaso, por cada siete hombres contratados hay tres mujeres. El perfil, de 25 a 39 años, en casi un 44% de los casos.