San Juan Xar
San Juan Xar, la cueva, sus aguas y el bosque. GUIA REPSOL

En la esquina noroccidental de Navarra, una cueva sagrada en un bosque singular, el de Igantzi. San Juan Xar es una reserva que atesora el único bosque de carpes –Carpinus betulus–, también conocidos como abedulillos, de la península. 

San Juan Xar representó a Navarra en la edición 2014 de El Mejor RincónEn el corazón de esta selva encontramos una gruta-ermita con una imagen de San Juan Bautista. Antes de que llegara el santo, los rezos y las ofrendas eran para las lamiaslamiak, las ninfas mitológicas que habitaban esta zona en los albores del tiempo.

Hay también y sobre todo una fuente de tres chorros que se convierte en cuatro los años lluviosos y cuyas aguas, se dice, tienen milagrosos poderes curativos contra afecciones de la piel. Es tradición que se beba primero de cada uno de los caños y que luego se frote con un paño mojado las partes doloridas. Luego, se abandona el pañuelo en los alrededores de la fuente.

Cerca de San Juan Xar otra cueva, acaso más famosa, la de Zugarramurdi, la de los akelarres. Y de paso, el Señorío de Bértiz, una reserva natural de 2.052 hectá­reas de hayas y robles, con soberbias vistas sobre el valle de Baztán.

San Juan Xar representaba a Navarra en la edición 2014 de El Mejor Rincón de España, de Guía Repsol. No ganó, pero es sin duda un rincón a descubrir.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!