La despensa de Zaragoza: mesa y mantel para una ciudad en fiestas

  • En una tierra generosa en sus raciones, hortalizas, carnes y vinos son la base de una gastronomía intensa y rotunda.  
  • De las huertas que rodean el Ebro destaca la adorada borraja y la cebolla dulce.
  • El cordero ternasco se prepara a la pastora, en caldereta o asado.
La borraja, aquí con almejas, una verdura adorada en Aragón.
La borraja, aquí con almejas, una verdura adorada en Aragón.
AYTO ZARAGOZA
La borraja, aquí con almejas, una verdura adorada en Aragón.

Zaragoza está de fiestas y la gastronomía es una parte fundamental de toda celebración. En una tierra generosa en sus raciones, hortalizas, carnes de primera calidad y magníficos vinos son la base de una gastronomía intensa y rotunda.

Antes de repasar la despensa de Zaragoza, elijamos vino. Las Denominaciones de Origen Cariñena, Calatayud, Somontano y Campo de Borja que producen tintos y blancos que maridan perfectamente los platos típicos de la región.

De las huertas que rodean el Ebro cabe destacar las adoradas borrajas –en estas tierras son casi religión– y las cebollas dulces, además de pimientos, tomates, cardos, calabacines, cebollas y judías verdes. También el ajo, imprescindible para el bacalao a la baturra (con huevos y patatas).

De sus especias, la estrella es el azafrán. La recogida de la rosa del azafrán, en octubre, es una gran tradición en todo Aragón.

De las legumbres, las que más se cultivan en los campos de Zaragoza son las lentejas y las judías. Con estas últimas se elabora un exquisito plato, el Recao, cuya receta a base de judías, patata y arroz procedente originariamente de la provincia de Huesca.

Fundamental es la carne. El cordero, el ternasco en estas tierras, se prepara a la pastora, en caldereta o asado; las cabezas van al horno y las patas en salsa. Del cerdo, magras con tomate, lomo con salsa de almendras o la típica carne a la baturra con jamón y aceitunas. De la caza destacan las liebres, codornices, faisanes, ciervos, jabalíes y perdices.

El punto de dulce lo dan el turrón de guirlache (con almendras), los crespillos de hojas de borraja, las tortillas dulces de yema, el bizcocho de soletilla o las tortas de miel. Pero para famosas las frutas de Aragón, escarchadas y cubiertas de chocolate, y los enormes adoquines de caramelo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento