Nacional

La izquierda ‘abertzale’ logra las firmas precisas para ir a las municipales

Las agrupaciones electorales de la izquierda abertzale han recabado en Euskadi y Navarra 82.500 firmas de apoyo para acudir a las municipales. 32.500 son de Guipúzcoa (4.000 en San Sebastián), 30.000 de Vizcaya (6.000 en Bilbao), 6.000 de Álava (3.500 en Vitoria) y 14.000 navarras (4.000 en Pamplona).Esto «avala con creces la candidatura de ASB en Euskal Herria», dijo ayer el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena. La mayoría de las plataformas han presentado ya sus listas en las Juntas Electorales. Las que no lo hayan hecho tienen hasta esta medianoche de límite.

También Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (ANV) presentó candidaturas en todos los municipios vascos. La formación resurge al panorama electoral tras estar ausente desde 2002, cuando hizo su último acto como partido. ANV fue desde 1978 parte de HB.

Batasuna ha dicho que ANV no es la «nueva apuesta» de la izquierda abertzale, ya que su objetivo es lograr la legalización de ASB, contra la que Fiscalía y Abogacía del Estado han presentado demandas de ilegalización. Tras saberse que ANV presenta candidatura, la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, dijo que inicialmente cumple los requisitos, pues condena la violencia en sus estatutos. Pero añadió que la Fiscalía ha pedido datos para ver si hay nexo con Batasuna.

Ibarretxe pide perdón a las víctimas de ETA

Más de 1.000 personas  se reunieron ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao para rendir un homenaje organizado por el Gobierno vasco, a las víctimas de ETA, muchas presentes con sus familiares en el acto. «No estuvimos a la altura de las circunstancias», dijo el lehendakari, Juan José Ibarretxe. «El terrorismo de ETA es una traición a los valores más nobles de este pueblo y a los de la democracia. Estamos aquí para saldar esta deuda moral histórica», añadió. «Quiero solemnizar el reconocimiento de nuestra deuda, la queremos saldar de corazón», enfatizó Ibarretxe, y agregó: «Queremos que sintáis nuestra solidaridad activa y sincera sin instrumentalización ni olvidos. La sociedad os quiere». El PP –ausente, como la AVT– advirtió que los participantes «trabajarán después para que Batasuna vaya a las elecciones».

loading...