Barcelona

La alimentación de cerca de 900 familias de Nou Barris, pendiente de una furgoneta vieja

Un voluntario atiende a una vecina de Nou Barris, que escoge los productos básicos que podrá llevarse a casa.
Hugo Fernández

La furgoneta ya no tira. Tiene 15 años y no ha pasado la última ITV. De ella, y de un centenar de voluntarios, depende que cerca de 900 familias de Nou Barris reciban alimentos básicos para subsistir cada mes. Necesitan con urgencia un nuevo vehículo, y han iniciado una campaña de recogida de donativos para salvar este reparto solidario.

Instalados en la calle de la Selva, desde hace dos años, DISA (Distribució Solidària d'Aliments del Archiprestado Trinitat Roquetes) reparte cada mes unos 100.000 litros de leche. Esta es una de las cifras que ilustran la tarea de esta entidad sin ánimo de lucro, formada por voluntarios, en colaboración con cuatro parroquias, Càritas y el Ajuntament.

Pero su tarea no se limita a repartir kilos de alimentos básicos entre los usuarios de Servicios Sociales (330.000 kilos el año pasado). Han creado un «súper» con todo tipo de productos, desde los esenciales (pasta, aceite y arroz), hasta algún que otro capricho (como bombones o una tarta helada), pasando por los frescos (huevos, yogures, fruta y carne congelada).

Dignificar el reparto

En lugar de elaborar lotes impersonales, DISA ha creado una suerte de tienda en la que se canjean puntos por productos. «Escogen lo que les hace falta y esto dignifica a la persona», explica Jordi Bufurull, que ha impulsado la informatización de los datos. Es tal la organización, que conceden día y hora a los usuarios para que no tengan que hacer cola.

Todos estos alimentos provienen del Banc d'Aliments, pero también, y en buena medida, de donativos de empresas, cadenas de supermercados y tiendas, que DISA recoge in situ con la ayuda de su furgoneta. Además de tener una capacidad limitada, últimamente el vehículo sólo arranca si lo empujan los voluntarios.

«Sin transporte no podemos dar el servicio», lamenta el coordinador de la entidad, Toni Quintana, quien apunta que «si entra algo de dinero se invierte en comprar alimentos». Actualmente deben alquilar un camión para ir a la Zona Franca porque la furgoneta no da para más.

Desde hace meses, DISA Trinitat-Roquetes (arxidisa@gmail.com, tel. 933 547 667) busca ayuda y fondos para lograr un nuevo vehículo. El tiempo corre y los 3.800 atendidos cada mes no pueden esperar mucho más.

loading...