Nacional

Sólo veinte barcos españoles y ocho franceses participarán en la campaña de pesca de anchoa que comienza el lunes

La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que todos los barcos que van a participar en la campaña experimental de pesca de la anchoa -20 españoles y 8 franceses- en el Golfo de Vizcaya podrán empezar a faenar el próximo lunes.

El Ejecutivo comunitario ha acordado una condiciones que deberán seguir los barcos que pueden capturar anchoa o bocarte durante esa campaña (28).

Así, diez de los barcos -siete españoles y tres franceses- deberán ir acompañados de buques científicos.

Para el resto, se ha impuesto una limitación  de tres toneladas de capturas por buque y día.La UE decidió el pasado mes de diciembre la realización de la campaña de anchoa en el mar Cantábrico, durante un período de dos meses, pero esta pesca experimental

podría interrumpirse según los datos recogidos.

Cada 15 días, Francia y España informarán a la Comisión del nivel de capturas y de la lista de buques que participan en la pesquería y la continuidad de la campaña será evaluada en una reunión que se celebrará el día 23 de mayo, según la misma fuente.

Las capturas de anchoa o bocarte extraídas en esta campaña podrán ser comercializadas; los pescadores españoles del Cantábrico han manifestado que no van a venderlas.

Todos los buques estarán equipados con un sistema de seguimiento por satélite y llevarán un observador científico a bordo.

La UE decidió en diciembre continuar la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante el primer semestre, dada su escasez pero acordó la campaña experimental, de dos meses, para 28 barcos.

La Comisión decidirá si la prohibición de la pesquería de la anchoa continúa en la segunda mitad del año, en vista de los datos sobre la situación del recurso.