Valencia

La cara negra de la Copa del América: basuras y cacas arruinan el Grao

El parque de Jesús de Medinaceli, lleno de suciedad (carro incluido). (B. G.).
Un jardín limpio en el que poder pasear o en el que los niños puedan jugar cuando salgan del colegio es el sueño de los vecinos del barrio del Grao, a sólo unos metros de la Copa del América. En su defecto se encuentran con sus tres jardines llenos de excrementos y porquería, incluso en las zonas de juegos reservadas a los pequeños.«La limpieza escasea o es invisible», como señalan desde la propia asociación de vecinos. Están cansados de realizar peticiones al Ayuntamiento de Valencia para que mejore el servicio, explica Jesús, vecino: «Mandamos un escrito a la Federación de Vecinos y, a los pocos días, teníamos aquí a Sanidad. Efectuaron una limpieza y desinfectaron, pero ahora se han olvidado de nosotros».

Las calles Isaac Peral e Ibiza son algunas de las más afectadas por la falta de limpieza, la basura se acumula en los bordillos, los contenedores están llenos durante días y los excrementos de las mascotas minan las aceras, según comprobó 20 minutos anteayer. «Forman parte del mobiliario urbano, los barrenderos no se ven en días», lamentan los afectados.

Sillas y mesas en un solar

Además, en la calle Peix, hay un descampado en el que van a parar las aguas residuales y donde se junta lo que otros no quieren, desde mesas y sillas hasta armarios. Todo ello genera suciedad y, por tanto, «ratas, cucarachas y mosquitos», dicen los vecinos. También  algunos okupas se han mudado a un edificio de la zona que está en ruinas. Los vecinos temen que se desplome.

Dinos... los problemas de tu barrio

e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 4 A; 46002, Valencia

o en www.20minutos.es

Sin hacer deporte ni ir al médico

Los vecinos no están contentos con «la poca inversión» que ha habido en el barrio, a pesar de tener a menos de 100 metros el puerto de Valencia y la Copa del América. Proyectos como el polideportivo de Beteró no estarán este año, lamentan, al igual que la ampliación de Doctor Lluch. Desde el PSPV echan leña al fuego: «El Ayuntamiento se comprometió y no ha cumplido».