Valladolid

UPA-COAG señala que la cosecha de girasol en CyL será "catastrófica" con 190.000 toneladas, 150.000 menos que en 2013

La Alianza UPA-COAG ha asegurado que la cosecha de girasol, uno de los cultivos tradicionales en Castilla y León, será "catastrófica" ya que "apenas se alcanzarán las 190.000 toneladas, lo que supone casi 150.000 toneladas menos que la campaña pasada", con una media de rendimientos de 750 kilos por hectárea.

De esta manera, y según han reseñado fuentes de la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press, la cosecha "es desigual" ya que depende de las zonas, pero en general, la falta de lluvia sufrida en "fechas claves" en la Comunidad "ha obligado a sembrar más tarde", motivo por el cual el ciclo vegetativo se ha retrasado y las plantas han contado con "serias dificultades" de crecimiento, lo que las ha debilitado.

"La escasez de precipitaciones y las temperaturas tan altas convierten esta cosecha en especialmente negativa con unos rendimientos muy bajos, especialmente en secano", han añadido.

La superficie de girasol esta campaña en Castilla y León ha descendido desde las 293.243 hectáreas de 2013 a las 254.000 hectáreas del 2014, con una producción "sensiblemente inferior" esta campaña respecto a la anterior.

Resulta "especialmente negativo" este dato ya que el valor de una cosecha normal en tierras castellanoleonesas supone "un complemento fundamental" para la rentabilidad de las explotaciones familiares.

Sin embargo, "la incertidumbre y bajos precios que hemos sufrido en las últimas campañas hacen que se reduzca muy severamente la superficie sembrada en nuestra región", pese a que desde el punto de vista agronómico, se trata de un cultivo "muy interesante", han destacado las mismas fuentes.