El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció hoy que el texto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), cuyo proyecto fue aprobado la semana pasada, no incluirá finalmente el artículo 17 bis, que otorgaba a las entidades de gestión de derechos de autor la facultad de instar al cierre de páginas web con actividades ilegales.

En respuesta a una interpelación del senador de Entesa Jordi Guillot, el titular de Industria "garantizó" el texto de la LISI quedará "como estaba previsto inicialmente", cuando no estaba prevista la inclusión de este artículo.

Estudio sobre canon digital

Asimismo, explicó que Industria realizará encuestas de uso entre los ciudadanos para determinar la cuantía del canon digital, que podría retrasarse aún "algunas semanas".

Clos apuntó que su Ministerio tiene "el compromiso de arbitrar" después de que fracasasen las negociaciones entre las entidades y los fabricantes de equipos, pero señaló que desde su gabinete "quieren tomarse un tiempo", aunque esto "supere en algunas semanas el plazo previsto".

El objetivo de este retraso, según dijo, es "añadir cualidad a la decisión" mediante "estudios pormenorizados" para arbitrar en el conflicto partiendo de "bases objetivas".

"Es difícil medir algunos elementos del sector y de estos mercados, y hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de asignar costes", dijo Clos, que explicó que Industria quiere "trabajar sobre encuestas y bases objetivas para asignar mejor los costes" del canon.

España mejora en tecnología

Clos hizo un balance positivo de la implantación de la Sociedad de la Información en España, debido a "síntomas de que el país, con el esfuerzo hecho, da salto grande que marca la diferencia con el situación anterior y poniéndonos a la altura de países más desarrollados".

"Queda mucho que hacer -admitió-, pero con un sector que factura 42.000 millones de euros y es uno de los que más crece en Europa con casi un 6%, el doble de las grandes economías europeas, tememos fundadas expectativas de que conseguiremos el objetivo de la media europea en los próximos años", concluyó.