Sevilla

Inician una mesa de diálogo para elaborar medidas que "impulsen" sector de la minería en la franja pirítica

Actores del mundo empresarial y del mundo universitario han anunciado este viernes, tras la celebración del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'La nueva minería metálica en la faja pirítica: retos y expectativas', el inicio de una "mesa de diálogo" para el "impulso" de medidas en el sector.

En el curso se han incluido las conferencias desarrolladas por el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU), Agustín Galán, el consultor Jesús de la Corte, ingeniero de minas José Suarez y el tesorero de la asociación de empresas mineras, Aminer, Francisco Moreno, para tratar las conclusiones que se han obtenido durante el desarrollo del curso entre ambas partes.

En rueda de prensa, Galán ha explicado que, si bien desde los años 90 la minería es un "sector estratégico", ésta comenzó a dejar de serlo, sin embargo. El decano ha advertido de que debido a la circunstancia internacional "ahora se está restaurando la posibilidad real de restaurar yacimientos", como las empresas EmedTartessus y Trafigura que están autorizadas y otras que están en vías de concursar y poder explotar otras minas.

En este sentido, ha señalado que el objetivo que hace impulsar el debate de la mejora del sector a través del curso es porque incide posteriormente en las comarcas en las que se desarrolla "una generación de riqueza y empleo".

Así, ha reconocido que para avanzar en este debate es "importante" que la parte académica y la empresarial trabajen de manera conjunta para buscar mejoras en el sector, como el informe desarrollado por la UHU que "está sirviendo de referencia" para las actuales empresas que están explotando como otras Comunidades Autónomas y que estudia el nivel de empleo que puede generar el sector.

Por su parte, De la Corte ha valorado que este curso también ha servido para darle un carácter internacional en al sector, ya que han trabajado con el Centro Tecnológico Minero de Santiago de Chile, además de con una red de unas 220 universidades españolas y latinoamericanas que analizan "todas las buenas prácticas de las empresas y también su entorno".

En esta red se ha abierto la posibilidad de crear un "centro de formación de técnicos intermedios" similar al Centro Tecnológico de Chile, en el que se pueden traer a través de esta red expertos de Latinoamérica que "aporten experiencia a nuestro país".

El representante de la asociación de empresarios ha manifestado que este tipo de iniciativas también permiten "mejorar" la formación de los estudiantes para que cuando finalicen su formación académica "puedan ofrecer su conocimiento" en el futuro al sector empresarial.

En la misma línea, Suárez ha destacado que el cierre de minas por los destrozos ecológicos del 2000 el sector ha arrastrado una mala imagen, pero que, sin embargo, estos cursos permiten ver que "ahora estamos hablando de otra cosa y es que "existe una nueva minería" no solo a nivel técnico sino de "formas de involucrarse con la sociedad".

Asimismo, tanto empresarios como académicos del sector han señalado que las líneas generales de esta "nueva minería" se sustenta en una mejora de la tecnología en el aprovechamiento de la minería que ha avanzado en estos 15 años en el que si antes podía llevarse a cabo la explotación de un 45 por ciento, estas nuevas técnicas permiten una explotación del 90 por ciento del subsuelo por lo que las mejoras han sido "enormes", ha apostillado Suárez.

Por otro lado, y en las líneas de mejoras del sector, se ha analizado que se ha producido un avance en la reducción de la "repercusión medioambiental" para que en un futuro "no queden imágenes de minas cerradas" que han supuesto un impacto ambiental "totalmente negativo".

Así, han destacado que "antes no existía legislación alguna para reducir el impacto ahora "la misma legislación" exige desde Europa "retos medioambientales" que se deben explotar desde el sector.

Además, han recordado que, si bien la minería genera "menos empleo", este es un empleo de "mayor calidad", gracias a la "inversión en investigación y tecnología" que permiten mejorar en la "seguridad y la salud" de la mina. Según algunos datos ofrecidos por los conferenciantes en uno de cada tres empleo es directo y los otros dos indirectos.

Por otro lado, el representante de Aminer ha señalado que los empresarios del sector ven positivo la investigación desde la geología para poder tener recursos en los 15 años siguiente, pero lo que están desarrollando es una "fase de explotación" que les permitan aprovechar el terreno durante más años. "El compromiso de las empresas es permanecer lo más posible, cuanto más tiempo trabajando mejor", ha apostillado.

Accidentes en la minería

Otro de los temas en los que han coincidido ambas partes es en la imagen de los trabajadores de este sector en el que actualmente ya no solo las herramientas sino las técnicas de explotación han cambiado.

Según De la Corte, hoy la imagen es de técnicos especialistas "montados en un equipo que está perforando y que se manipula a larga distancia lo que permite mayor seguridad". Así han recordado que los índices de siniestralidad en 2013 es de un accidente mortal y 13 leves, siendo el primero en una cantera y no en las minas donde las medidas son "muy exigentes".

"La nueva minería es la gran desconocida debido a que se tiene la visión histórica que es un sector donde hay muertos en cualquiera de las minas, donde hay perjuicio medioambiental y todo eso ha cambiado mucho", ha destacado De la Corte, quien ha advertido que, "si queremos realmente que la minería aporte al desarrollo económico de la provincia, es vital que la sociedad entienda comprenda y conozca a la nueva minería donde los medios de comunicación juegan un papel importante de concienciar y crear cultura".

Finalmente, Galán ha insistido en que esto viene dado por un "cambio de normativa importante", en el que desde 1982 ya había una ley que "exigía bastante" en el respeto al medio ambiente, y con la que desde que se empieza la búsqueda de minerales hasta la operación medioambiental las empresas deben seguir los procedimientos que señalan la ley. Sin embargo, ha destacado que los más importante es la "prevención" ya que aún así estos accidentes "pueden seguir ocurriendo" por lo que las empresas deben seguir los principios no solo de "seguridad, sino de prevención".(EP)

loading...