El Internet Global Congress inició el lunes su novena edición, que se prolongará hasta el 19 de abril, con más de 2.500 expertos de todo el mundo en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que debatirán en las 24 sesiones monográficas sobre los avances y la aplicación de las novedades en este campo.

Hoy, segundo día del IGC 2007, el fundador de la empresa Weblogs y uno de los pioneros en blogs y redes sociales, Jason Calacanis, defendió en Barcelona la autenticidad y el poder de las redes sociales creadas en internet.

Calacanis explicó que "cuando se eliminan los controles -en este caso la figura del editor-, puede ser que quien escribe cometa faltas de ortografía, pero lo que escriba lo hará con más entusiasmo" y es "más auténtico".

Puede ser que quien escribe cometa faltas de ortografía, pero lo que escriba lo hará con más entusiasmo

El famoso bloguero puso como ejemplo la enciclopedia online Wikipedia y argumentó que "la gente hace estas cosas gratis por el reconocimiento y la afiliación, por sentirse parte de un a comunidad".

Esta idea fue compartida por Alejandro Alonso, uno de los responsables de la organización de la Campus Party, que reúne cada año en Valencia a miles de personas, y que intervino junto a Calacanis en una sesión del Internet Global Congress dedicada a las redes sociales.

Respecto al poder de las redes sociales, puso el ejemplo de un vídeo que surgió de un grupo online de aficionados a las bicicletas en Estados Unidos en el que se veía que con un bolígrafo se podía abrir uno de los candados más utilizados en el país para bloquear la bicicleta.

El vídeo empezó a correr por la Red y en menos de un mes la empresa anunció que cambiaría todos sus candados, lo que le supuso un coste de 50 millones de dólares.

Calacanis defendió que se pague a los 'bloggers' por escribir, pero rechazó totalmente que se condicionen sus contenidos. "Los 'blogs' falsos se pillan antes o después", afirmó en referencia a los espacios online creados encubiertamente por empresas a través de sus departamentos de publicidad.

Asimismo, destacó las ganas de participar de los jóvenes cuando navegan por internet, por ejemplo, votando los contenidos que más les gustan, aunque recordó que todavía la mayoría de los ususarios (el 80%) sólo mira.