Gente

José Ortega Cano dio este verano en prisión un curso de toreo con capote y un 'estoque'

Ortega Cano

Totalmente aclimatado al ritmo diario de la prisión de Zuera, en Zaragoza, donde cumple condena desde finales de abril de este año. El torero José Ortega Cano se ha adaptado bien a la cárcel zaragozana, donde duerme, come y va al gimnasio en uno de los cuatro módulos de respeto. Tanto que, este verano, en el mes de agosto, el torero dio una charla sobre el mundo del toreo en el salón de actos del edificio sociocultural de la prisión, según informan fuentes penitenciarias a 20minutos, una especie de conferencia que tuvo un gran éxito y a la que asistieron muchos de los reclusos de los módulos de respeto. Para su clase, el torero contó con un capote y un palo que hacía las funciones de estoque.

Un módulo de respeto es una unidad de separación interior dentro de un centro penitenciario. Tienen su origen en el año 2001 y en la actualidad están implantados en todas las prisiones de España. Su finalidad es lograr un clima de convivencia y máximo respeto entre los residentes del módulo. En ellos el interno deja de vivenciar el módulo y sus normas como “algo impuesto” para considerarlo como “algo propio”. El factor fundamental es la participación del interno en la vida, las tareas y las decisiones del módulo, a través de grupos de trabajo y comisiones de internos.

Todos los presos que están en dichos módulos, de bajo perfil delincuencial, se comprometen para poder estar en estos módulos a colaborar en las labores de limpieza y a hacer todo tipo de actividades que ayuden a la reinserción del colectivo. A Ortega Cano, con más de 20 años en los ruedos, le tocó dar una charla sobre el mundo del toro, con capote y 'estoque' incluido, "igual que un preso que ha sido empresario ha dado otro curso sobre cómo montar una empresa, entra dentro de lo normal", explican estas mismas fuentes. Ortega Cano cumple una condena de dos años, seis meses y un día por un delito de homicidio por imprudencia grave por conducción temeraria, tras conducir el vehículo que en mayo de 2011 mató a una persona.

Su abogado ya explicó que Ortega Cano eligió la prisión de Zuera (todo condenado puede elegir la cárcel que quiera) porque el equipo médico de esta cárcel era bueno y porque el despacho de su defensa está en Zaragoza. La salud del diestro es delicada. Sufre una fibrilación auricular crónica, una dolencia cardiaca. Un juez rechazó su excarcelación antes del verano porque está en prisión perfectamente medicado y con posibilidad de rápida asistencia sanitaria si fuera necesaria. Esta dolencia le obliga a hacer un poco de ejercicio en el gimnasio del módulo y dar frecuentes paseos por el patio. También es uno de los asiduos a las misas de los fines de semana.

No supone beneficio

Su conducta ha sido buena y no ha provocado ningún incidente. Comparte módulo con un centenar de presos, la mayoría condenados por delitos de tráfico, delitos económicos y violencia de género. Cada módulo tiene 70 celdas de unos 18 metros cuadrados cada una, para albergar dos reclusos. Él está en el módulo 8, donde se ha relacionado bien con otros internos. Las mismas fuentes señalan que el torero, de perfil bajo y discreto, no ha tenido ningún trato de favor, tal y como llegaron a señalar expresos de Zuera en algún programa de televisión. Y destacan que la conferencia sobre toros que impartió no le va a suponer ningún beneficio penitenciario. En julio, el Gobierno rechazó su indulto.