Cáceres

El curso escolar comienza en la provincia de Cáceres con 63.060 alumnos y unos 6.800 docentes

La Delegada De Educación De Cáceres Y El Secretario General De Educación
EUROPA PRESS

El curso escolar 2014/2015 comienza en la provincia de Cáceres con un total de 63.060 alumnos de las enseñanzas no universitarias, que abarcan desde segundo ciclo de Infantil al grado superior de la Formación Profesional (FP), y con 6.869 docentes, de los que 825 profesores pertenecen a centros concertados.

Como novedades en la provincia cacereña cabe destacar el impulso a la Formación Profesional con la oferta de un grado superior de FP de Desarrollo de Aplicaciones WEB en el IESO de Torrejoncillo o la potenciación del bilingüismo con la puesta en marcha del programa British Council en el IES Al-Qázeres de la capital cacereña como continuación al proyecto que inició el colegio Alba Plata.

En cuanto a la FP se impartirán 151 ciclos (80 de grado medio y 71 de grado superior) en 38 centros, lo que suponen 13 grados más que el curso pasado, además de 58 ciclos de FP básica como nueva modalidad dentro de la implantación de la Lomce. En total son 3.717 plazas de las que se han cubierto hasta ahora 2.264 y las que quedan vacantes se cubrirán en un tercer y último llamamiento que se realizará el próximo miércoles.

Todos estos datos los ha dado a conocer la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general de Educación, César Díez Solís, quien, en líneas generales ha destacado entre las novedades de este nuevo curso escolar el aumento de la plantilla de profesores en los centros educativos, más programas formativos, un incremento de la oferta de FP para dar "más oportunidades" a los jóvenes extremeños, y la puesta en marcha de más medidas de apoyo a las familias, así como la "apuesta" del Ejecutivo regional por el plurilingüismo.

Respecto a este impulso de conocimiento de otros idiomas, cabe destacar que la Escuela Oficial de Idiomas contará con 13 aulas adscritas en otros tantos municipios cacereños que ofrecerán plazas a un total de 2.200 alumnos. Este curso se suman a estas localidades adscritas Alcuéscar, Guadalupe y Malpartida de Cáceres,

Así, Díaz Solís ha recordado que el pasado día 12 iniciaron el colegio unos 33.152 alumnos del segundo ciclo de Infantil y de Primaria y que este lunes día 15 se incorporan 142 estudiantes de Educación Especial y 16.072 de ESO, mientras que el resto de las enseñanzas irán empezando a lo largo del mes de septiembre hasta el día 25, cuando comienzan las escuelas oficiales de idiomas y se alcanzará la cifra total de 63.060 alumnos.

Al respecto, ha recordado que la Consejería de Educación y Cultura ha incorporado las escuelas infantiles dentro de sus competencias, asumiendo el carácter educativo de esta etapa que abarca de cero a 3 años de edad y que cuenta en la provincia cacereña con 1.500 alumnos repartidos en 15 escuelas propias del Gobierno de Extremadura y de gestión directa; tres de gestión cedida a ayuntamientos; y 81 de titularidad municipal y financiadas con convocatorias de subvenciones.

Plantilla docente y programas

Sobre la plantilla docente, Díez Solís ha informado que se verá reforzada en la última semana de septiembre en toda la comunidad extremeña con la contratación de 500 profesores interinos para la puesta en marcha de programas educativos como el REMA de Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado, el Impulsa que se inició el pasado curso escolar, el 18/25 para obtener el título de la ESO, o el programa I+D+i puesto en marcha el pasado curso.

Igualmente, la provincia de Cáceres contará con 99 centros educativos con secciones bilingües; 257 rutas escolares para 5.238 alumnos de Infantil, Primaria y ESO; 76 comedores escolares con una oferta de 3.079 plazas para Infantil y Primaria; y 51 aulas matinales con una oferta de 1.275 plazas, junto con 14 actividades formativas complementarias.

En materia de becas y ayudas, el secretario general de Educación ha recalcado que este curso se destinarán más de 7 millones de euros a la política de becas y ayudas a la familia, de las cuales la mayor partida, por valor de 3,8 millones de euros, se destinará a dotación de libros de textos. También ha resaltado que Extremadura será pionera en enseñanza digital con contenidos educativos y libros de texto digitales a través de la plataforma virtual de aprendizaje 'eScholarium', al ampliar el proyecto piloto iniciado en 2013, en el que participaron 47 centros, a 92 en este curso escolar, de ellos 31 en la provincia de Cáceres.

Obras de infraestructuras

Por su parte, La delegada provincial de Educación, Pilar Pérez, ha recordado que durante el verano se han realizado 92 actuaciones en obras de infraestructuras en 82 centros educativos de 49 municipios de la provincia cacereña, lo que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros en arreglos de patios, cubiertas, mejoras y construcción de aseos o cambio de carpintería exteriores e interiores o en instalaciones eléctricas o calefacción.

Entre los trabajos realizados, Pérez ha destacado las obras en el colegio Extremadura, donde se está actuando para eliminar una plaga de murciélagos y donde se procederá al cambio de la carpintería exterior y actuaciones en los patios, o el proyecto de comedor y biblioteca en el colegio Delicias, que se encuentra en fase de contratación.