Córdoba

Antonio Hurtado lamenta que la venta de Pérez Giménez no se pueda acoger a la nueva normativa concursal

El diputado del PSOE Antonio Hurtado en la sede del PSOE
EUROPA PRESS/PSOE

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, tras consultar a letrados implicados en el proceso de liquidación de la empresa Laboratorios Pérez Giménez, ha dicho lamentar que la farmacéutica cordobesa no se pueda beneficiar de los cambios normativos que entraron en vigor esta semana, tras la aprobación por el Gobierno de la Nación del Real Decreto 11/2014 de 5 de septiembre, sobre medidas urgentes en materia concursal.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que "con esta nueva norma se facilita la venta de las unidades productivas de empresas en liquidación, para garantizar la continuación de la actividad empresarial", ya que en el Real Decreto "se introduce la subrogación del adquirente en los contratos y licencias administrativas, se arbitran los mecanismos de exención de responsabilidad por deudas previas y hay importantes modificaciones con relación a la purga o subsistencia de las garantías reales a las que pueden estar sujetos los bienes incluidos en la unidad productiva a la venta".

Sin embargo, el diputado del PSOE por Córdoba ha criticado que "las disposiciones transitorias de esta nueva norma excluyen de su aplicación a las empresas que se encuentren en liquidación concursal a la entrada en vigor de la misma, por lo Pérez Giménez no se podrá acoger a ella".

En este sentido, Hurtado ha recordado que el próximo 2 de octubre "habrá una nueva subasta de la unidad productiva de Laboratorios Pérez Giménez S.L. y quizás ésta sea la última oportunidad de mantener esta explotación farmacéutica".

Para Hurtado "ésta debe ser la definitiva" y considera fundamental que se resuelva positivamente la subasta, para que la empresa "reanude su actividad y deje de perder cuota de mercado y de producción y, sobre todo, que los adquirentes garanticen el mantenimiento del empleo".

A juicio de Hurtado, "Córdoba no puede permitirse perder una industria farmacéutica de prestigio internacional. La crisis de Pérez Giménez debe pasar a la historia y la subasta debe permitir definitivamente la reanudación de la actividad de la empresa y el inicio de una nueva etapa, que repare el daño causado en los últimos tiempos".

Según ha opinado Hurtado, "los laboratorios Pérez Giménez han sido siempre marca Córdoba y todas las instituciones cordobesas y los representantes públicos debemos estar muy implicados en que se resuelva esta crisis en una empresa tan emblemática y necesaria para nuestro tejido empresarial".

Recurso de globalaeronautic

Por otro lado, fuentes de Globalaeronautic han confirmado este viernes a Europa Press que dicha sociedad ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, que tramita el concurso de acreedores en el que está inmersa la farmacéutica cordobesa, un recurso contra la diligencia por la que dicho juzgado retiró a Globalaeronautic la adjudicación de los laboratorios, dado que, tras aportar un millón de euros como garantía, no llegó a firmar las escrituras de compraventa de la empresa y no aportó los diez millones de euros restantes comprometidos.

Sin embargo, entienden en Globalaeronautic, y así se lo hicieron saber al juzgado en un escrito posterior a la fallida firma de las escrituras y ahora también en el citado recurso, que los administradores concursales no les facilitaron toda la documentación requerida y preceptiva para formalizar la compra de la farmacéutica, entre ella, según ha publicado este viernes 'El Día de Córdoba', los mandamientos del juzgado por los que se levantaban las hipotecas y embargos que pesan sobre los bienes que son objeto de la compra.

loading...