Internacional

Las frutas y las verduras, buenas para luchar contra el cáncer

Comer frutas y verduras puede ahorrarnos un disgusto en el largo plazo...
Archivo
Las madres suelen insistir con obstinada regularidad en que las verduras son buenas para la salud, y algo de eso hay cierto, según
un estudio hecho por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU.

El estudio se hizo con una muestra de 500.000 jubilados estadounidenses y demostró que una porción extra diaria de fruta o verduras puede reducir el riesgo de desarrollar tumores de cuello y cerebrales.

Los expertos en cáncer creen que hasta dos tercios de los cánceres tienen su origen en factores como el tabaco, la dieta o la falta de ejercicio.

"Puede pensarse que no son nuevas noticias el que las verduras protejan contra el cáncer, pero de hecho existe alguna controversia en la literatura científica. Es importante que se lleven a cabo estos grandes estudios", dijo el doctor Alan Cristal, responsable asociado del programa de prevención del cáncer del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle.

Cinco años de investigaciones

Los investigadores entrevistaron a hombres y mujeres mayores de 50 años sobre sus dietas y luego siguieron su evolución durante cinco años para identificar aquellos que desarrollaban casos de cáncer de cabeza y de cuello.

El estudio refleja que comer seis piezas de fruta y verduras al día por cada 1.000 calorías (la dieta media es de 2.000) reduce en un 29 % el riesgo de contraer cáncer en comparación con comer una pieza y media.

El flavonol, otra sustancia beneficiosa

También se hizo otro estudio entre 183.000 residentes del estado de California en el que se descubrió que una dieta rica en flavonol (una sustancia que se halla en muchas plantas y también en la cebolla, las bayas, el brócoli o las manzanas) puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de páncreas, especialmente entre fumadores.

Los que comían mayor cantidad de flavonol tenían un 23 % de riesgo menos de contraer cáncer de páncreas que lo que comían menos.