La Rioja

Pepe Viyuela se transforma en Baco en 'Las ranas' de Aristófanes, una "obra maestra sobre el teatro y la crisis"

Imagen de la compañía
TEATRO BRETÓN

El actor riojano Pepe Viyuela se transforma en el Dios Baco en 'Las ranas', de Aristófanes, una "obra maestra sobre el teatro y sobre la crisis", como ha afirmado este viernes el propio intérprete en la presentación del montaje, que se podrá ver mañana sábado, a las 20,30 horas, en el Teatro Bretón de Logroño.

Tras estrenarse hace unas semanas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y representarse en El Escorial, en ambos lugares "con bastante éxito, la gente se ha reído mucho y nos ha aplaudido", la obra llega a la capital riojana, que, de este modo, reanuda su programación teatral tras el parón del verano y el ciclo de cine en versión original.

Viyuela, que sube al escenario junto con Miriam Díaz Aroca, Selu Nieto, Susana Hernández o Beth, entre otros, ha explicado que el argumento narra el viaje que hace el dios Baco al inframundo en un recorrido por conseguir el objetivo de "engrandecer a la comedia y a la sociedad".

La comedia, que es una versión actualizada del texto de Aristófanes, se divide en dos partes, la primera de ellas, el viaje que realiza Baco al Hades "porque nos encontramos en una época de crisis, la que vivió Atenas en el siglo V, en la que, como ahora, se echaban de menos los buenos tiempos, valores, circunstancias pasadas que se evocan para que regresen".

Baco viaja al inframundo para recuperar a quien él considera el espíritu adecuado para recuperar todo lo perdido, el escritor Eurípides. Una vez en el infierno, se revela la segunda parte de la obra, el juicio que allí se establece entre los poetas Eurípides y Esquilo. "Es una obra en forma de comedia donde también hay espacio para la crítica social", ha destacado.

Dios baco.

En cuanto a la obra, para Viyuela "ha sido todo un descubrimiento, es una obra maestra de hace 2.500 años, llena de rincones hermosos" que narra la historia del viaje del dios Baco a los infiernos "con el propósito de revitalizar el teatro, y metafóricamente devolver a la sociedad la virtud".

"Es un dios cargado de miserias pero que tiene la valentía suficiente para enfrentarse a su propio miedo y viajar hasta el infierno para recuperar aquello que más ama, el talento y devolverlo a la tierra", ha señalado el intérprete, que ha asegurado que "mañana beberé vino de Rioja en el escenario".

Viyuela ha resaltado el "gran contenido crítico y reflexivo" de la obra y ha lamentado que "desde hace 2.500 años, no hemos aprendido mucho porque parece que la historia se repite y que constantemente tenemos que viajar al infierno para recuperar aquello que necesitamos".

"Es la grandeza de los clásicos y también la miseria del ser humano que tropieza una y otra vez con la misma piedra", ha indicado el actor, que ha resaltado la "rareza" de la obra, que se representa muy poco "por ese carácter de hablar de teatro, que era nuestro reto, que interesara al público y parece que sí".

Ha resaltado la escenografía, "austera y que destaca el trabajo de los actores", y la música, con canciones a cargo de Beth, "con texto de Aristófanes, pero con música contemporánea", lo que, a su juicio, "ayuda a que el espectador se sienta con la obra como algo más cercano". "Este trabajo tiene muchos ingregientes que me gusta", ha asegurado.

Teatro y politica.

Por último, a preguntas de los medios de comunicación, Viyuela se ha referido a la situación actual del teatro, donde está compaginando ahora mismo dos obras, 'Las ranas' y 'El baile', de Edgar Neville, "porque se puede hacer, por desgracia tampoco hay tanto trabajo", además de su previsión de, en unos días, viajar a Palestina con 'Payasos sin fronteras'.

"El teatro tiene que estar siempre en crisis", ha argumentado al artista, "el adocenamiento puede estar bien para unas vacaciones particulares, pero no para el teatro, que es un lugar de inseguridad, de ir buscando siempre, de tener autocrítica, la crisis del teatro es real, pero es buena".

Y también ha hablado de política, algo que ha defendido como un "compromiso", pero no "como para dedicarme a ello a tiempo completo, mi profesión es el teatro y me gusta, nunca lo voy a cambiar". Por eso, y aunque ha dicho que "si me reclaman para estar en una lista" en las elecciones municipales "iré, pero solo si me aseguran que no voy a salir como concejal".

loading...