Artes

Greg Gorman, retratos en blanco y negro para "seguir deseando"

Greg Gorman retrata a Kim Basinger en Los Ángeles en 1986
© Greg Gorman - Courtesy galerie hiltawsky

No da órdenes ni planea escenarios, espera a que el modelo se descubra frente a la cámara como si estuviera sólo frente a un espejo. No se trata de conseguir un retrato que desenmascare, el estadounidense Greg Gorman (Kansas City, 1949) es de la creencia de que el mayor éxito de la fotografía se obtiene "cuando no contesta a todas las preguntas" y deja espacio para "seguir deseando".

Del 13 de septiembre al 9 de noviembre la galería Hiltawsky de Berlín expone en Greg Gorman: Portraits (Greg Gorman: retratos) una completa colección de fotografías, en su mayoría en blanco y negro, de algunos de los actores, músicos y artistas más famosos que han posado para el estadounidense.

En la lista figuran nombres como Robert de Niro, Sophia Loren, Jim Morrison, Michael Jackson, Kim Basinger, David Bowie, Tom Waits, Andy Warhol, Johnny Depp, Sharon Stone, Jeff Bridges...

"Psicólogo a tiempo parcial"

Desde que en la adolescencia le pidió la cámara prestada a un amigo para hacer unas fotos en un concierto de Jimi Hendrix, supo que se había "enganchado" al retrato, el género que "permite a la personalidad desenvolverse a su propio ritmo" y convierte al retratista en un "psicólogo a tiempo parcial". A finales de los años sesenta comenzó su trayectoria como fotógrafo de las estrellas y en el presente sigue retratando a los más famosos.

Recuerda a Sophia Loren, Bette Davis y Leonardo Di Caprio como algunos de sus modelos preferidos. A Di Caprio lo retrató en los comienzos de su carrera y de él destaca su entrega ante la cámara, a Davis la retrató en 1988 en su último año de vida, con un pitillo en la mano y mirada de autosuficiencia.

Sophia Loren posó para él en 1994 en Roma, ella misma condujo hacia el lugar de la sesión fotográfica, se peinó y  maquilló sin ayuda. Gorman confiesa que la italiana siempre fue una de sus "heroínas" y que desde pequeño quiso fotografiarlas a ella, a Gina Lollobrigida y a Brigitte Bardot (a quien todavía sigue queriendo retratar). "En un momento dado, durante la comida, me dijo '¿Sabes, Greg? En realidad no tengo 60, tengo tres veces 20", recuerda el fotógrafo.