El dominio europeo de internet ".eu" cumplió el pasado 7 de abril su primer año de apertura al público.

A lo largo de este año, se han registrado más de 2,5 millones de nombres de dominio.

Este enorme número de usuarios activos hace del dominio ".eu" el tercer dominio de primer nivel más popular de Europa y el séptimo más popular de todo el mundo.

Con un aumento del 17% de los registros en los últimos cinco meses, el dominio de primer nivel ".eu" es también uno de los que más rápido está creciendo.

"Después de tan sólo un año, el dominio ".eu" se ha consolidado en el ciberespacio europeo," dijo Viviane Reding, Comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. "Se trata de una señal positiva del atractivo del comercio electrónico en la UE."

"Me complacen en particular los recientes esfuerzos de EURid (Registro Europeo de Dominios de Internet) para que el registro de los dominios ".eu" se haga de forma más rápida, segura y económica", añadió Reding.

España, por detrás de Chipre y Polonia

Los ciudadanos y empresas españolas registraron el pasado año unas 50.500 direcciones con el dominio ".eu", lo que situó a España en el décimo primer puesto de la lista de la UE por número de nombres con ese dominio, por detrás, entre otros, de Chipre (89.900) o Polonia (68.700).

España fue responsable sólo del 2% del total de los registros de una "etiqueta" que cada vez utilizan más marcas de renombre, como AirFrance, Versace, Milka o Greenpeace.

La mayor demanda de solicitudes presentadas el pasado año procedió de Alemania (más de 760.900, el 31% del total), seguida del Reino Unido con 427.000 (17%) y Holanda (cerca de 300.000, el 12%).

Francia fue responsable del 6% del total de registros e Italia el 5,78%.

La escasa presencia de España también se hace notar en la lista de las cuarenta empresas con mayor número de direcciones ".eu", entre las que figuran Deutsche Telekom o Lycos Europe, pero donde no hay una sola española.