La Generalitat estudia como devolver a los usuarios el billete cuando haya averías en Renfe
- El conseller Nadal reconoce que se está hablando con la Autoritat del Transport Metropolità.
- Reitera un cambio de gestión de la red de Cercanías.
- La Generalitat considera "insuficiente" el actual plan de choque del Ministerio de Fomento.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha anunciado en el Parlament que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y la Generalitat están hablando "para ver de qué forma sería posible la devolución del importe de los billetes de los usuarios afectados por las averías de Renfe".
Diferentes asociaciones de usuarios y la propia Generalitat ya habían propuesto anteriormente que Renfe devuelva el dinero del billete cuando los retrasos rebasen un determinado período de tiempo.
Plan de choque insuficiente
El plan de choque que aplica el Ministerio de Fomento desde finales del año pasado tras la destitución del máximo responsable de Cercanía en Barcelona es "insuficiente" para la Generalitat.
Nadal ha anunciado que durante la comisión entre la Generalitat y el Gobierno central, la administración catalana planteará el debate del traspaso de Renfe lo que "dará pie a los procesos necesarios para conseguir este cambio en la gestión".
Una avería cada dos días
"El envejecimiento de la infraestructura y la inversión durante los años anteriores" son los motivos según Joaquim Nadal del caos que vive Renfe en Catalunya durante los últimos meses.
El representante de CiU, Josep Rull, ha acusado al Gobierno catalán de comportarse de "forma pasiva" y de "escudarse en las responsabilidades del Gobierno central" para no asumir su culpa en el caos de Renfe.
El político convergente a echado en cara a la Generalitat que "no dio ninguna voz de alarma mientras el servicio se iba deteriorando y perjudicando a los usuarios".