Granada

Se harán 15.361 pisos más en seis años, la mitad VPO

Granada necesita crecer para ganar población. Con esta máxima, el Ayuntamiento presentó ayer la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que define el futuro de la ciudad.El Plan prevé un aumento del 7,8% de suelo urbanizable con respecto al vigente, del año 2000, para viviendas y equipamientos.

El equipo de Gobierno pretende reservar 7,9 millones de metros cuadrados para ubicar 15.361 viviendas, el 50% de protección social, en los próximos seis años.

La ciudad, afirma Luis Gerardo García Royo, concejal de Urbanismo, «ganaría una media de 53.000 habitantes y aumentaría su censo». De estas casas, 3.000 se construirían en terrenos del casco urbano a reformar como la actual fábrica de Cervezas Alhambra (144 viviendas), el cine de verano Vergeles (55), el acceso a la Alhambra (109), los talleres de Renfe (556) o los terrenos del Ferial (1.095).

El núcleo más importante de las llamadas zonas nuevas estaría ubicado en el Norte, entre el Puente de los Vados y Mercagranada, con 1,8 millones de m2 destinados a 5.900 viviendas (2.600 de VPO) y equipamientos.

La otra gran área de expansión dibujada en el PGOU está en el sur, entre las carreteras de Cájar y La Zubia. Ahí el Ayuntamiento quiere destinar un millón de metros cuadrados a la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y 400.000 a la creación de otro campus universitario.

El gran problema del Plan,   que aprobará el pleno del Ayuntamiento a final de mes, es que contradice al andaluz (POTA), en el que sólo se señalan como terrenos urbanizables los de El Fargue, «pero es que allí sólo hay barrancos y no se puede construir», se excusa García Royo.

Aparcamientos

Centro peatonal

Los aparcamientos para evitar los coches en la ciudad estarían en el Estadio de la Juventud, La Chana, Talleres de Renfe, Mondragones, Huerta del Rasillo, Tráfico, Cervezas Alhambra y bajo el mirador de San Cristóbal.

Cierre del anillo

Bajo la alhambra

El Plan recoge la propuesta de cerrar la circunvalación bajo el monte de la Alhambra. Será complicado que se lleve a cabo, ya que la Junta de Andalucía ha comenzado a estudiar otra solución por Cenes de la Vega.

Zonas verdes

En la periferia

El Ayuntamiento ha pintado el borde de la circunvalación como zona verde y ha proyectado dos parques junto al de  García Lorca. También pretende crear dos nuevos accesos a la ciudad: por Recogidas y la Bobadilla.

3 preguntas sobre...

El PGOU y su aprobación, paso a paso

1 ¿Qué es el PGOU? Es el documento que establece dónde y cómo crecerá la ciudad. Tiene una vigencia de entre 5 y 10 años. Recoge  la ubicación de viviendas, zonas verdes, colegios, carreteras...

2 ¿Cómo se elabora? Primero se valora el grado de cumplimiento del plan vigente. Después se elabora un documento (avance) con las primeras propuestas, tras lo cual se inicia la aprobación inicial en el pleno, que dará paso a las alegaciones. Las que se acepten se incluirán en un documento final que contará con informes de otras administraciones para ser aprobado provisionalmente. La definitiva le corresponde a Obras Públicas.

3 ¿Existen límites a la hora de diseñarlo? Sí. El Plan General debe adaptarse a otras normas que superan los límites de la ciudad, como el Plan de Ordenación Territorial o la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

loading...