¿Qué herramientas tengo para crear una bitácora?
Blogger, una de las opciones más sencillas para crear un blog.(Archivo)
Diez años después de la publicación del primer post de la primera bitácora de la historia, el fenómeno blog está más extendido que nunca. Esta proliferación se debe, en buena medida, a lo fácil que resulta crear uno. 

Muchas webs ofrecen herramientas sencillas y gratuitas que permiten poner en marcha un blog en poco tiempo. El más conocido es Blogger, con el que se puede crear una bitácora en dos minutos y cuatro pasos: título y descripción del blog, selección de alojamiento (gratuito o propio), dirección y diseño.

También facilitan la elaboración de blogs mediante intuitivas plantillas Blogdiario, Blogteca, Blogalia y La Coctelera.

Otra opción es Wordpress, herramienta de software libre (puede ser copiado, modificado y redistribuido sin restricciones) que ofrece al blogger multitud de opciones para cambiar la apariencia de su bitácora, siempre y cuando tenga servidor propio y algunos conocimientos técnicos. El sitio de creación de bitácoras favorito de los blogueros profesionales es Movable Type. También requiere conocimientos avanzados.

‘Miniblogs’ en el móvil

Una de las últimas modas en los blogs es Twitter, bitácora formada por los mensajes de móvil que envían los usuarios de este servicio en respuesta a alguna pregunta común, como ¿qué haces? Los SMS llegan a la web y a los móviles de todos los integrantes de esa comunidad de bloggers.