El Gobierno tailandés insiste a YouTube para que retire el vídeo de su rey

Vídeo de YouTube con el Rey de Tailandia
Elaboración propia

El Gobierno tailandés, instalado por los militares, solicitó hoy de nuevo a la compañía Google que retire de su portal YouTube las imágenes que considera ofenden al rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, venerado en su país.

La nueva petición a Google tiene lugar mientras las autoridades tailandesas mantienen bloqueado desde el pasado miércoles el acceso a YouTube, y aumentan los vídeos en los que se hace mofa del monarca.

Si bien el pasado domingo se hacía público que YouTube había cedido a la censura tailandesa y que había eliminado todos los vídeos del monarca, parece que los usuarios los han vuelto a subir.

El ministro de Información y Comunicaciones tailandés, Sittichai Pookaiyadoon, dijo que el Gobierno había enviado una misiva a Google explicando las razones por las que esas imágenes ofenden al rey y a la población tailandesa.

Insultar o poner en tela de juicio la imagen benefactora del rey o de la familia real es un delito serio en Tailandia y se castiga con penas de hasta 15 años de cárcel.

El bloqueo del acceso a YouTube tiene lugar mientras las autoridades continúan con la campaña contra portales de Internet en los que se crítica al monarca o al actual Gobierno, incluyen contenidos pornográficos u otros considerados que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Según la organización "Libertad Contra la Censura", las autoridades tailandesas tienen bloqueados hasta unas 45.000 páginas web.