Internacional

Esterilizarán a 65.000 monos en la India para evitar que se multipliquen

El gobierno regional del estado de Himachal Pradesh, en el norte de la India, planea esterilizar a cerca de 65.000 monos para intentar atajar su proliferación en áreas urbanas, informó hoy la agencia IANS.

Ya hemos esterilizado a 621 monos y ahora planeamos operar a 65.000 más en áreas urbanas

"Ya hemos esterilizado a 621 monos utilizando las últimas técnicas de láser y ahora planeamos operar a 65.000 más en áreas urbanas", declaró el ministro de Asuntos Forestales de Himachal Pradesh, Ram Lal Thakur, citado por IANS.

Por el momento se desconoce cuándo se pondrá en marcha el plan para controlar la natalidad de los simios, elaborado a raíz de las denuncias de los granjeros, que se quejan de que los monos, pese a ser sagrados en la religión hindú, destrozan sus cosechas.

Los agricultores propusieron "exportar" los primates a otros estados indios que no padecen este problema, algo que ya se hizo en la década de los 70, pero las autoridades se decantaron en esta ocasión por la opción de la esterilización.

Según Thakur, el coste de la operación asciende a 350 rupias por mono (unos 6 euros), lo que elevará la inversión total a unos 390.000 euros o 520.000 dólares, que saldrán de las arcas del gobierno regional y del central.

Multiplicación masiva

Los 621 monos ya esterilizados procedían de Shimla, la ciudad más importante de la zona montañosa del Himalaya.

En el estado de Himachal Pradesh los monos se han multiplicado a gran velocidad en los últimos años, y mientras en 1980 había cerca de 60.000, en la actualidad ascienden a más de 319.000, de los que unos 65.000 se encuentran en áreas urbanas, según datos recogidos por IANS.