Internacional

El Salvador deja en libertad al padre Toño, el cura español acusado de ayudar a las maras

Los padres de Antonio Rodríguez, conocido como "padre Toño", en una concentración para pedir su libertad.
Beldad / EFE

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) y el Consejo Local de Cooperación han exigido este martes a las autoridades judiciales salvadoreñas que se respeten los derechos del sacerdote Antonio Rodríguez, detenido la semana pasada en El Salvador y puesto en libertad condicional esta madrugada, por la supuesta introducción de objetos ilegales a pandilleros presos en cárceles, tales como teléfonos móviles.

En una declaración institucional, han expresado su apoyo al religioso natural de Daimiel, han instado a las autoridades judiciales de El Salvador a que se respeten "todos sus derechos" y han pedido al Gobierno salvadoreño que vele por integridad física del popularmente conocido como padre Toño.

También han apelado a la responsabilidad ética de los medios de comunicación salvadoreños "para que se respete el principio de presunción de inocencia que corresponde a cada ciudadano, para que no se emitan juicios de valor sin fundamento y para que se respete en todo momento la dignidad personal del sacerdote español".

El Ayuntamiento y el Consejo Local de Cooperación de Daimiel han subrayado que el pueblo está unido en defensa de un misionero "que durante más de diez años ha llevado a cabo una labor encomiable en defensa de los ciudadanos más pobres de El Salvador, trabajando contra la violencia y en pro de los derechos de los más necesitados".

Esta declaración institucional se ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, a la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y a la embajada de España en El Salvador.

A su vez, la congregación de los Padres Pasionistas, a la que pertenece el religioso, ha denunciado en un comunicado que se está "intentando desprestigiar, de una manera implacable", tanto a la persona como al trabajo realizado por el conocido popularmente en El Salvador como padre Toño.

Es "especialmente doloroso", según la congregación, "escuchar y leer a través de los medios falsedades, filtraciones interesadas y existencia de pruebas que no existen".

"He quedado en libertad asistida", confirmó el sacerdote al salir de la audiencia, y reiteró su inocencia frente a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). El abogado explicó por su parte que "la etapa de instrucción continúa" y que las medidas cautelares aplicadas a Rodríguez consisten en no salir de El Salvador, no reunirse con pandillas, no tomar bebidas alcohólicas y presentarse ante el tribunal una vez al mes.