Murcia

Tres de cada diez alumnos murcianos hacen novillos

Saltarse las clases está de moda. El 30% de los alumnos de entre 12 y 16 años de la Región (19.769) faltan al menos cinco días consecutivos a clase o diez alternativos en un curso sin justificación, según estima la Consejería de Educación. Aunque estamos en la media nacional, el fenómeno ya preocupa y se preparan medidas para atajarlo.

En Murcia capital también  se refleja el aumento. Los Servicios Sociales del Consistorio atendieron el pasado curso 430 casos, que fueron comunicados por los 170 colegios e institutos de la ciudad. Fue un 13,5% más respecto al anterior. De ellos, la mitad eran gitanos y sólo el 15%, inmigrantes. De ahí que Educación insista en que el alza no se debe a los extranjeros.

Los 51 menores de 16 años que la Policía Local ha pillado haciendo novillos en lo que va de curso –60 en 2003-2004– alarman de la subida. Sobre todo porque en mayo y junio se multiplican las faltas a clase, según fuentes municipales.

principales causas

Cultural.- Son de familias de poca formación (apenas tienen estudios primarios).

Normativa.- La ampliación  de la edad de enseñanza obligatoria de los 14 a los 16 años.

Ambiente familiar.- Con maltrato, divorcio, drogas...

Algunas soluciones

Crear un protocolo.- Para actuar de forma uniforme en todos los centros.

Legales.- Hacer más responsables a los padres. El fiscal jefe del TSJ propone modificar el Código Penal.

Miedo a perder la virginidad

El mayor absentismo se produce entre las niñas gitanas a partir de los 12 años. «Dejan de ir a clase porque los padres temen que puedan perder la virginidad o que se echen un novio payo», dice Adoración García, de la asociación Asprosocu, que ayuda a escolarizar a este colectivo en la Región. En su opinión, la causa del alto porcentaje se debe también «a que los padres no quieren que sus hijos se sientan rechazados».