Valladolid

Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,3 en junio y se perdió un 0,6% del empleo

Comercio, tienda, comprar, joyas
EUROPA PRESS

Las ventas del comercio al por menor cayeron un 1,3 por ciento en Castilla y León el pasado mes de junio, frente a un estancamiento de las ventas registrado en España, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, junto con Madrid y Aragón, de la mayor caída de las ventas del comercio al por menor a nivel nacional donde se produjeron incrementos en un total de nueve autonomías.

Además, la evolución de las ventas del comercio al por menor también son negativas en Castilla y León en lo que va de año, con un -2,2 por ciento, frente a un ligero incremento del 0,3 por ciento en el resto del país. Este dato ha caído en concreto en cinco autonomías.

Por su parte, Castilla y León perdió un 0,6 por ciento de empleos en el sector del comercio minorista, frente a un crecimiento nacional del 0,2 por ciento. En este caso, se trata del cuarto peor dato, junto a la Comunidad de Madrid (-1,1 por ciento), Murcia (-1) y Asturias (-0,9).

En España, las ventas del comercio al por menor no experimentaron variación en junio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector puso fin a la racha de ascensos interanuales que venía encadenando desde marzo.

No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,2 por ciento en junio, tasa inferior en tres décimas a la experimentada en mayo (-0,5 por ciento).

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1,6 por ciento), las grandes superficies (-0,5 por ciento) y las empresas unilocalizadas (-0,4 por ciento). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementaron sus ventas en junio, con un avance interanual del 2,1 por ciento.