Economía

El FMI mejora las perspectivas de crecimiento de España por las exportaciones y la confianza

Una de la sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
EFE / ARCHIVO

Las exportaciones y la mayor confianza en la economía han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a elevar del 0,9% al 1,2% sus previsiones de crecimiento de España para este año. En opinión del economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, que presentó el informe en la capital mexicana, las exportaciones españolas "han tenido un excelente desempeño" y eso "son buenas noticias" para el país europeo.

"La economía está en marcha, la aceleración es correcta; vemos que la confianza está mejor, lo que a su vez da lugar a más consumo, más demanda de inversión, y por eso ha mejorado España un poco más de lo que habíamos visto anteriormente", afirmó Blanchard.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este jueves ligeramente de nuevo sus proyecciones de crecimiento global para 2014, del 3,6 % pronosticado en abril al 3,4 %, lastradas por el "flojo" primer trimestre en EE.UU. y el "menor optimismo" con respecto a las economías emergentes. Para 2015 mantuvo, sin embargo, su proyección de crecimiento global en el 4%, según los datos divulgados en la actualización de su informe de 'Perspectivas Económicas Globales'.

En cuanto a la zona euro, mantiene las previsiones de crecimiento en el 1,1 % en 2014 y elevó una décima las de 2015 hasta el 1,5%, aunque pronosticó que el crecimiento seguirá siendo "desigual" en la región. Alemania y España son los países que ven revisados sus crecimientos al alza, mientras que Francia e Italia crecerán menos de lo esperado en abril, según los datos divulgados en la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

Alemania, crecerá un 1,9 % en 2014, dos décimas más de lo previsto, y 1,7 % en 2015, una décima más. España registra las mayores alzas en las previsiones respecto de las divulgadas en abril: tres décimas más en 2014 hasta el 1,2 % y seis décimas más en 2015 hasta el 1,6 %.

Por contra, el FMI recorta sus estimaciones para Francia en tres décimas para 2014 hasta el 0,7 % y una décima en 2015 hasta el 1,4 %. Asimismo, prevé que Italia crezca este año solo un 0,3 %, frente al 0,6 % previsto hace cuatro meses; y mantiene la proyección del 1,1 % para 2015.

La primera economía mundial, Estados Unidos, crecerá este año un 1,7 %, frente al 2,8 % previsto en abril, tras la contracción del primer trimestre del año, y repuntará hasta el 3 % en 2015, una décima más que en los cálculos previos.

Los países emergentes moderan sus perspectivas, con un crecimiento estimado del 4,6 % en 2014 y del 5,2 % en 2015, dos décimas y una décima menores, respectivamente, que lo previamente estimado.

Leve ralentización de China

China, el gran motor de las economías emergentes, prosigue su leve ralentización, según el FMI, que prevé para este país un crecimiento en 2014 del 7,4 % y del 7,1 % en el 2015, dos décimas menos en ambos casos que lo calculado en abril en el marco de la reunión de mitad de año que celebró este organismo internacional."En China, la demanda interna se moderó más de lo previsto, debido a los esfuerzos de las autoridades por contener el crecimiento del crédito y a una corrección en la actividad inmobiliaria", afirma el informe.

Para Rusia, el Fondo recorta de manera marcada sus proyecciones, hasta un crecimiento del 0,2 % para este año (1,3 % en abril) y del 1 % en 2015 (frente al 2,3 % previsto anteriormente). Esta rebaja responde, según el informe, a que "la actividad se desaceleró notablemente porque las tensiones geopolíticas continuaron deprimiendo la demanda y la inversión".

El FMI advierte, de manera general, sobre los riesgos a la baja en la economía mundial como fuente de "preocupación".

Entre ellos, destaca la "agudización" de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y Ucrania, que podría provocar una "fuerte escalada" de los precios del petróleo, la posibilidad de que se revierta la tendencia a la baja en las primas de riesgo y aumente la volatilidad en los mercados financieros, y una subida de tipos en Estados Unidos "más drástica y rápida" de lo previsto.