Cine

Álex Angulo: un actor grande a base de papeles secundarios

El actor Álex Angulo (dcha) junto a Jorge Sanz en el rodaje de 'El tránsfuga'
ARCHIVO

Aunque casi siempre desde un discreto segundo plano, Álex Angulo (Erandio, Vizcaya, 1953) ha sido durante los últimos años uno de los rostros más conocidos del cine y la televisión en España. A base de memorables papeles secundarios, el actor, fallecido este domingo a los 61 años en un accidente de tráfico, consiguió forjar una repetada carrera de más de cuarenta años en la que ha trabajado con algunos de los directores más destacados del país (como Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Icíar Bollaín, José Luis Cuerda, Pedro Almodóvar, Fernando Colomo o Guillermo del Toro) y participado en destacados proyectos.

Pese a que sus primeros pasos los dio en una compañía de teatro a los 18 años, su primer papel importante en el cine  llegaría en 1993. Fue en la película Acción mutante, ópera prima de Álex de la Iglesia, un filme gamberro en el que el actor (acompañado en el reparto de Antonio Resines, Karra Elejalde o Fernando Guillén) daba vida a uno de los miembros de una peculiar banda terrorista de seres deformes que se vengaban de los más guapos. El filme fue un éxito y Angulo volvería a trabajar en otros filmes del director como El día de la Bestia (1995) o Muertos de risa (1999).

Nominación al Goya

Fue precisamente su papel en El día de la Bestia el que se convertiría quizá en el más recordado de su carrera y uno de los pocos que tuvo como protagonista. Su interpretación le valió su primera nominación al Goya como mejor actor protagonista, un premio que nunca consiguió pese a ser candidato en tres ocasiones (las dos otras como actor de reparto). Angulo daba vida en este filme a un cura que, con ayuda de un joven de Carabanchel aficionado al heavy metal (interpretado por Santiago Segura), intentaba impedir el nacimiento del anticristo en Madrid. El día de la Bestia, con algunas escenas memorables como la de Santiago Segura y Álex Angulo colgados del célebre cartel de Schweppes de la Gran Vía, se ha convertido en uno de los clásicos del cine español de los noventa.

El resto de sus papeles en el cine han sido siempre en papeles secundarios, aunque muchos de ellos en filmes de gran trascendencia: Hola, ¿estás sola? (1995), Así en el cielo como en la tierra (1995), Carne trémula (1997), Los años bárbaros (1998), Muertos de risa (1999), El oro de Moscú (2003), Isi/Disi: amor a lo bestia (2004),  El laberinto del fauno (2006), Fuga de cerebros (2009) o El gran Vázquez (2010). Recientemente le podimos ver en Zipi y Zape y el club de la canica (2013), de Oskar Santos.

También en televisión

Pero Álex Angulo debía gran parte de su popularidad a sus trabajos en la televisión. Pese a que su primer proyecto en la pequeña pantalla fue en 1991 (Bertan Zoro, una serie de la ETB), Álex Angulo es especialmente recordado por su papel de Blas Castellote en la serie Periodistas, una de las de mayor éxito de finales de los 90. Durante nueve temporadas, Álex dio vida al redactor del periódico Crónica Universal, un personaje entrañable que representaba al periodista vocacional, el que trabaja cerca de la calle y alejado de los despachos.

Tras esta serie también participó como secundario en otras de menor repercusión, como Hermanos y detectives (2007-2009), aunque también le pudimos ver como personaje episódico en algunas de las series de mayor éxito de los últimos años, como Aquí no hay quien viva, Siete vidas, Cuéntame cómo pasó, Los Serrano o El comisario.