Jaén

El Consejo del Olivar pedirá un aumento de los tramos en las ayudas de la PAC para "no provocar nuevos recortes"

Reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebrada este miércoles
EUROPA PRESS

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha acordado este miércoles pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que amplíe la información disponible sobre el modelo de regionalización de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) propuesto, así como que se aumenten los tramos de regionalización de 23 a 24 y se reduzca el intervalo entre unos y otros, sobre todo entre los tramos 20 a 23, que son "muy amplios y pueden provocar nuevos recortes".

Éstos han sido los acuerdos adoptados por unanimidad en la reunión que este miércoles por la mañana ha mantenido el Consejo, en el que está representado todo el sector oleícola provincial y que ha presidido el máximo responsable de la Diputación y presidente de este órgano, Francisco Reyes, quien ha calificado la propuesta ministerial como "mala y lesiva para los intereses de los olivareros jiennenses".

El presidente de la Diputación llega a esta conclusión a raíz de la valoración realizada por el grupo constituido en el Consejo del Olivar para estudiar la reforma de la PAC que está planteando el Ministerio, lo que ha permitido "comprobar una vez más que la propuesta ministerial sigue perjudicando a Andalucía y a la provincia de Jaén, ya que este modelo de regionalización permite el desplazamiento de ayudas de unos territorios a otros y de unos cultivos a otros, o de la ganadería a cultivos que están fuera de Andalucía", según ha indicado.

Ante esta situación, el presidente de este órgano consultivo creado por la Diputación en el año 2012 ha subrayado que desde el Consejo se va a hacer "todo lo que esté en su mano para impedir que el dinero de Andalucía, el dinero de los olivareros de Jaén, se vaya a otros territorios por cuestiones estrictamente políticas", para lo cual se van a "utilizar todos los instrumentos a su alcance".

En esa línea, Reyes ha subrayado que el "principal objetivo" del Consejo "no es otro que defender los intereses de los productores de aceite de oliva de la provincia de Jaén, conscientes de que cualquier decisión que se tome en torno a este producto perjudica gravemente a esta provincia si es mala y la beneficia si al final es buena".

Al hilo, se ha referido a los acuerdos previos para intentar cambiar una reforma de la PAC de la que Andalucía es "la única comunidad autónoma de España que pierde"; en concreto, "más de 570 millones de euros según los últimos datos de la consejera" de Agricultura, Elena Víboras.

Para evitar estas pérdidas, Reyes ha recordado que el Consejo del Olivar "manifestó desde el primer momento que la reforma no debía suponer desplazamientos de recursos de unas comunidades a otras, de unos territorios a otros y de unos cultivos a otros", algo que "desgraciadamente no ha sido así, porque Andalucía pierde, el olivar pierde y, por lo tanto, la provincia de Jaén pierde", según ha enfatizado.

Olivar de pendiente

Reyes también ha recordado que el mismo órgano ejecutó el mandato que se le otorgó por parte de sus miembros para "elaborar un informe que justificara que el olivar de pendiente, el menos productivo, requería incorporarse a los pagos asociados, esa puerta que el Ministerio abrió hasta el día 30 de junio de 2016", de forma que ya se le ha remitido a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, "los informes correspondientes que justifican que el olivar menos productivo y más dependiente requiere esas ayudas especiales".

Sobre este asunto se ha pronunciado también, a preguntas de los periodistas, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, antes de participar en la reunión del Consejo del Aceite de Oliva, y lo ha hecho en términos diferentes a los del presidente de la Diputación porque, según ha manifestado, "no es posible la inclusión del olivar de pendiente en los pagos asociados a la PAC", ya que "a día de hoy no corresponde con el reglamento vigente".

Lillo se ha remitido así al Reglamento 1307/2013 de pagos directos, según el cual la ayuda asociada "solo puede concederse para mantener niveles de producción en sectores con disminución de la producción o de superficies".

De esta forma, el subdelegado ha apuntado que hay que "esperar a 2016 para evaluar si cambian las condiciones y conocer los datos actualizados del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) para ver "si realmente existe menos producción de olivar en pendiente, y, una vez estudiado, se verá si se puede acoger como ayuda acoplada o no".

En todo caso, el subdelegado ha defendido que el Gobierno ha sido "muy sensible con Andalucía", pero "hay que pensar que cuando lluevan las ayudas acopladas será para toda España", añadiendo que "no es razonable no dar apoyo al olivar de bajo rendimiento que recibe 130 euros por hectárea y sí a un olivar que tiene una ayuda media de hasta 500 euros por hectárea".

En esa línea, Lillo ha subrayado que la PAC "no es un derecho adquirido", como, en su opinión, se está defendiendo desde la Administración autonómica y algunos colectivos, sino que ahora existe "un nuevo reparto en el que Andalucía y Jaén van a continuar sensiblemente igual a años anteriores", por lo que "el olivar va a quedar suficientemente remunerado".

El subdelegado ha concluido su intervención reflexionando sobre el precio del aceite de oliva. En concreto, ha explicado que hace 20 años el kilo de aceituna se vendía a 140 pesetas, pero ahora los costos del olivar se han multiplicado "por cuatro" y se está vendiendo el kilo a 160 pesetas.

De esta forma, Lillo ha hecho hincapié en que hay "3.000 millones de euros con la nueva PAC" para lograr que el aceite de oliva "logre un valor añadido, que resulta absolutamente necesario, mediante una adecuada comercialización".

Posición de upa

Por su parte, el secretario general de la organización agraria UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, ha señalado en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión que la propuesta de Andalucía en relación al modelo de regionalización de las ayudas de la PAC pasa por "ampliar el número de regiones y hacer los tramos más cortos, sobre todo en la región 21 y 22, para evitar que se pueda producir una segunda convergencia, ya no sólo territorial en términos de ayudas, sino entre agricultura productiva y no productiva".

Eso, según ha avanzado, "afectaría a la provincia de Jaén, que estaría situada fundamentalmente entre las regiones 21 y 22", de ahí que abogue por "acortar los tramos, aumentando el número de regiones al menos hasta los que se acordaron en la Conferencia Sectorial, que fueron 24".

Rodríguez también ha indicado que "aunque el Ministerio tiene que comunicar antes del 1 de agosto la propuesta formal a Bruselas, tiene encima de la mesa todas las opciones y todos los cálculos", de modo que "solo falta la decisión, que debe ir por cumplir los acuerdos de la Conferencia Sectorial", según ha insistido.

Ello pasa por un "mínimo de transferencias territoriales y entre explotaciones", porque entonces "quien saldría perdiendo sería la agricultura productiva". En esa línea, ha concluido señalando que aplicar la propuesta última del Ministerio supondría "aplicar en la práctica la 'tasa plana'", puesto que se estaría "equiparando lo productivo con lo no productivo en tres tramos de ayudas, que son los que equivalen básicamente a las regiones 20, 21 y 22".

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