Jaén

La Diputación entrega ayudas a cuatro cooperativas que dan empleo a 26 personas para incentivar su inversión

Entrega de ayudas de la Diputación a cooperativas de la provincia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

La Diputación Provincial ha concedido ayudas a cuatro cooperativas de trabajo ubicadas en los municipios jiennenses de Mengíbar, Jódar, Andújar y Jaén que dan empleo a 26 personas con el objetivo de incentivar su inversión.

Según ha informado la Diputación, han sido el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la responsable de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, los encargados de entregar este lunes las resoluciones de ayudas, que han ascendido, en total, a 72.000 euros, y que se enmarcan en el Plan de Empleo con el que la institución pretende incentivar la constitución de este tipo de sociedades y la inversión de estas nuevas empresas.

En concreto, las entidades que han recibido el 50 por ciento de la inversión realizada son 'Jufepama Servicios', de Jódar, cuya actividad se orienta a la consolidación y preparación de terrenos y construcción; 'Excavaciones y Movimientos de Tierras', de Andújar, dedicada al sector de la construcción y obras; 'Gumoz Aceros y Mobiliarios', de Jaén, que produce y abastece de mobiliario de oficina a centros educativos y público en general; y 'Encoded Life', ubicada en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico, dedicada al desarrollo de aplicaciones de 'software'.

En total, la inversión de estas cooperativas supera los 143.000 euros para el desarrollo de aplicaciones 'software', en el caso de 'Encoded Life', y para la compra de maquinaria en el caso de las demás sociedades, según ha explicado Reyes, que ha subrayado además que estas cuatro nuevas empresas han surgido "de la mano de emprendedores que han pensado, acertadamente, que la fórmula propietarios-trabajadores tiene que dar buenos resultados".

Se trata, además, de "empresas que ponen en marcha inversiones que, en algunos casos, han rondado los 50.000 euros, y que sin la ayuda de la Administración provincial no hubieran sido posibles", según ha apostillado.

Al hilo, Reyes ha recordado su paso, el pasado mes de junio, por el congreso que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) organizó en Linares (Jaén), donde, según ha destacado, "se puso de manifiesto que este tipo de sociedades están demostrando que en tiempos de crisis no solo resisten sus envites, sino que, además, se han convertido en una de las fórmula de éxito".

En esa línea, ha apoyado en datos como los de que "en España existen más de 22.000 cooperativas que dan empleo directo a más de 350.000 personas, y se calcula unos 700.000 empleos indirectos asociados a ellas". De ellas, "Andalucía cuenta con casi 4.000 cooperativas que dan empleo directo a más de 52.000 personas, y en la provincia de Jaén son cerca de medio millar las cooperativas de trabajo que existen constituidas, y más de 5.000 empleos directos los que generan".

Reyes ha aprovechado también la ocasión para valorar el Plan de Empleo de la Diputación, que "ha supuesto 48 millones de euros de inversión desde el año pasado", y con el que se han destinado "17 millones de euros a dar jornales en un momento difícil y complicado, cuando la gente quería echar diez o doce días en la campaña de aceituna".

Junto a ello, desde la Diputación también se han dedicado "recursos a atender casi a 300 nuevas iniciativas empresariales que han recibido 3.000 euros" de la institución provincial, según ha resaltado el presidente, que ha señalado además que se ha abierto "una convocatoria para que grandes empresas se instalen en la provincia" y se han promovido "actuaciones en caminos rurales o eficiencia energética".