La Rioja

El nuevo portal de Turismo de La Rioja es el reflejo del compromiso del Gobierno por la innovación y nuevas tecnologías

Presentación Nueva Web La Rioja Turismo
GOBIERNO RIOJANO

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, han presentado esta mañana el nuevo portal de turismo de La Rioja, la primera Web semántica del ámbito turístico del panorama nacional. La nueva Web de La Rioja Turismo, que se presenta en castellano e inglés pero pronto lo hará en francés y alemán.

Según ha destacado Gonzalo Capellán, "la nueva Web, es uno de los proyectos más destacados del año en el ámbito de la comunicación, reflejo del impulso del Gobierno de La Rioja por la innovación y la nuevas tecnologías". Además, he recordado que "el turismo ha alcanzado en La Rioja gran trascendencia, de hecho, la industria turística en la región, al igual que en el conjunto de España, se ha convertido en uno de los motores económicos y productivos más importantes de la región".

El nuevo portal de Turismo de La Rioja permite al usuario un acceso a la información y una búsqueda de los contenidos mucho más rápida, sencilla y precisa. La búsqueda sobre el patrimonio cultural, artístico, gastronómico, paisajístico de La Rioja se convierte en una experiencia de aprendizaje y descubrimiento presentando al usuario los recursos turísticos de la región justo cuando lo necesita y como lo necesita.

Web semántica

Para ello se han aplicado las tecnologías de la Web semántica, también llamada Web de los datos, un campo de desarrollo tecnológico internacional que en la última década está permitiendo construir entre todos una comunidad online más inteligente. En este sentido, la nueva Web de La Rioja Turismo tiene los principios de la 'Linked (Open) Data Web' o 'Web de los datos enlazados', lo que beneficia, no solo al usuario final que busca información sobre los recursos turísticos de La Rioja, sino al sector turístico en general, puesto que abre la vía para que, sobre dichos datos públicos, sea posible desarrollar nuevas aplicaciones y usos.

El nuevo portal de Turismo sitúa a La Rioja a la cabeza en cuanto al impulso y puesta en marcha de la reutilización de la información pública (RISP), cumpliendo todas las indicaciones y propuestas realizadas por Turespaña en su informe 'Plan de medidas de impulso de la reutilización de la Información 2013' y alineándose de este modo con la Agenda Digital Europea y Española y con la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

En los próximos tres meses se revisarán y actualizarán los contenidos por parte del sector turístico, se desarrollan aspectos pendientes como la puesta en marcha del área de profesionales, las newsletters, mejoras de la agenda, integración con Riojaforum.com, así como otras correcciones, ajustes y mejoras que vayan surgiendo.

La presentación de la nueva Web de La Rioja Turismo se suma a los exitosos resultados en las redes sociales corporativas con 22.443 seguidores en Twitter; 9.616 Fans en Facebook; cerca de 300 seguidores en Instagram; 520 en Pinterest y más de 300 en Youtube con una visualización de 342.265 personas en la última campaña de promoción turística de La Rioja 'Viajar a la Riojana' #Viajaralariojana.

Promoción turística en soportes online

La presentación del nuevo portal de La Rioja Turismo se complementa con acuerdos que se mantienen en la actualidad con diferentes agencias online como Rumbo, Logitravel, Atrapalo, Edreams, Destinia, Minube, Toprural y Escapadarural.

Estas nuevas acciones de comunicación online se enmarcan en la política de La Rioja Turismo de apostar por la promoción la región a través de medios y soportes digitales. El Gobierno de La Rioja ha suscrito numerosos convenios de colaboración durante este 2014 que permiten mantener una presencia continuada en los principales medios online y facilitan a los empresarios riojanos la comercialización de sus productos, ya que en el sector turístico el posicionamiento online es clave. Por ello, La Rioja Turismo mantiene numerosos acuerdos con plataformas de turismo en Internet.

loading...