Badajoz

El pintor Andrés Talavero expone en el Parlamento extremeño varias obras pictóricas con el agua como elemento principal

Exposición
EUROPA PRESS

El Patio Noble del Parlamento regional alberga una exposición del artista cacereño Andrés Talavero que se compone de dos obras pictóricas y de algunos esbozos, con el agua como elemento principal para "intentar evocar el primer impulso y el primer momento de meditación".

El autor ha calificado la muestra como un trabajo "extraño", ya que se trata de obras minimalistas de gran tamaño que "recurren a estrategias alejadas de lo cotidiano" y que para un lector de poesía "no resultará extraño", ya que tanto este tipo de obras como la poesía usan métodos similares.

Estas obras podrán ser visitadas por cualquier persona que lo desee y estarán expuestas en los meses de julio y agosto.

Talavero ha estado acompañado por la vicepresidenta Primera del parlamento, Consuelo Rodríguez Píriz, y también ha intervenido, a través de un vídeo, el comisario de la exposición, Miguel Fernández Campón.

La primera obra principal, titulada '1000 olas', es un cubo de 258 por 400 centímetros que combina varias tonalidades de azul, y que cuando "te acercas a la superficie se distinguen una serie de líneas blancas que el artista ha trazado con la técnica del esgrafiado", según ha comentado el comisario de la exposición, Miguel Fernández Campón.

La segunda obra, 'Gotas de lluvia aérea', está pintada con lápices de colores sobre papel vegetal y consiste en una simulación de la lluvia bajo la perspectiva del autor. Esta pintura tiene unas medidas de 91 por 600 centímetros.

El artista tambíen ha expuesto en el suelo del patio tres losas de mármol tratadas con la técnica del bajorrelieve y que están "casi camufladas" con el entorno, al igual que "se camufla una gota de lluvia con el agua", ha explicado Fernández Campón.

Obras "refrescantes"

La vicepresidente Primera del Parlamento ha indicado que la obra que se presenta es "especialmente refrescante" y que estas pinturas "son de lo más indicado para sobrellevar" el verano extremeño.

Asimismo, Consuelo Rodríguez ha afirmado que al autor le apasiona el agua" y sobre todo "dónde comienza el agua", y que un "hecho cotidiano como la lluvia" ha atrapado al autor, y que Talavero "quiere compartir con nosotros su gran capacidad observadora y su paciencia infinita".

También ha indicado que el autor es "inquieto pero tranquilo, incansable pero persistente y seguro de lo que hace", y ha señalado que Talavero pertenece a una promoción de alumnos de Bellas Artes que "no es nueva para estas paredes" ya que compañeros suyos, como Jesús Pizarro, ya han expuesto en el Patio Noble.

Por último ha añadido que desde el Parlamento de Extremadura se sigue apostando por el arte para intentar comprender mejor el mundo y "a nosotros mismos", y ha agradecido a Andrés Talavero "de corazón" que haya permitido que el público se pueda asomar a su universo interior y que haya hecho mirar con ojos nuevos la próxima lluvia.