La Rioja

La UR acoge del 21 al 23 de julio un curso sobre mediación en el ámbito de los conflictos empresariales

Presentación Curso de Verano de mediación empresarial
EUROPA PRESS

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presentado el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Mediación y su práctica en el ámbito de los conflictos empresariales', que se ha organizado en la colaboración con la Consejería de Presidencia y Justicia y que tendrá lugar del 21 al 23 de julio. En el acto también ha participado la secretaria general de la UR, Mariola Urrea, y la coordinadora del curso, Pilar Lasheras.

La ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y el Real Decreto 980/2013 señalan la figura del mediador como pieza esencial de este procedimiento, en tanto que responsable de dirigir un procedimiento cuyo propósito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto.

Maiso ha recordado que desde el Gobierno riojano siempre se ha apostado por el Servicio de Mediación Intrajudicial como un "eficaz instrumento para dar solución a determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en aquellos procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo en el futuro intereses comunes".

En este sentido, la directora de Justicia e Interior ha destacado la colaboración con la Universidad de La Rioja para la puesta en marcha de este curso con el objetivo de "contribuir a la formación de los mediadores, no solo favoreciendo la investigación de las bases teóricas de su actuación sino ofreciendo el marco adecuado para la práctica de las herramientas, técnicas y destrezas necesarias para mediar eficazmente".

Maiso ha apuntado que se pueden reducir en cuatro o cinco meses los procesos de litigio, mientras que Urrea ha recordado que la UR "desde hace ocho años ofrece formación en materia de mediación".

En concreto, este curso, ha explicado Lasheras, abordará la mediación en el ámbito de las relaciones empresariales, laborales y concursales tratando las cuestiones polémicas, así como las herramientas conceptuales e instrumentales para que los participantes adquieran competencias para el manejo de conflictos ámbitos de las relaciones privadas. En cada clase, un profesor invitado de reconocida experiencia como mediador en el ámbito privado y/o en servicios de mediación institucionales públicos presentará un caso real.

El objetivo del curso es ofrecer competencias básicas para ejercer como mediador profesional; reconocer las diferentes estrategias de ADR (Alternative Dispute Resolution); y practicar las herramientas y las técnicas de gestión de conflictos para poder afrontar con seguridad cualquier mediación en el ámbito de la empresa.

El cupo es de 30 plazas y la cuota de inscripción general asciende a 150 euros, 120 euros en el caso de los miembros de la comunidad universitaria de la UR. La inscripción debe formalizarse a través de http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Mediación y su práctica en el ámbito de los conflictos empresariales' cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Justicia y del Parlamento de La Rioja. Además, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Abogados de La Rioja, el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, el Colegio de Economistas de La Rioja, la FER y el Centro de Investigación y Desarrollo de Derechos Fundamentales, Políticas Públicas y Ciudadanía Democrática.