Córdoba

Rafael Rodríguez aboga por potenciar rutas y productos gastronómicos que refuercen la diversidad del destino

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha abogado este viernes en Espejo (Córdoba) por potenciar rutas y productos gastronómicos que pongan en valor la autenticidad de los territorios y refuercen la diversidad turística del destino, al tratarse de un segmento de relevancia creciente que ya motiva la llegada a Andalucía de 650.000 viajeros al año.

Así lo ha señalado Rodríguez durante la inauguración de la IV Feria de la Historia, Gastronomía y Tradiciones 'Spécula' 2014, un encuentro que se desarrollará hasta el próximo 6 de julio y que consta de actividades como un mercado artesanal ambientado en la Edad Media, exhibiciones de cocina en directo, actuaciones y una ruta de la tapa en establecimientos de la localidad.

El titular andaluz de Turismo y Comercio se ha referido a esta celebración como "un evento ya consolidado, que pone en valor la autenticidad de nuestro territorio y nuestra cultura" y que constituye "un ejemplo perfecto de la diversificación de la oferta turística y una invitación a conocer el interior de la comunidad a través de la historia, el patrimonio y la gastronomía".

A este respecto, ha subrayado la proyección de este segmento, al ser cada vez más apreciado por el turista —el 72 por ciento de los viajeros afirman haber hecho algún viaje con la gastronomía como principal motivación—. Igualmente, ha incidido en su carácter estratégico, por favorecer la desestacionalización de la actividad turística, especialmente en zonas del interior, y su alta rentabilidad.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40 por ciento. Además, en las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre diez.

Tradición e innovación

Por último, Rodríguez ha incidido en las medidas que se están poniendo en marcha desde la Consejería de Turismo y Comercio para fomentar los recursos gastronómicos de cada provincia, a través de proyectos que van de la mano del sector y que conjugan la tradición con la innovación, como el diseño de las rutas 'Andalucía, Paisajes con sabor'.

En su opinión, esta y otras iniciativas tienen como objetivo "establecer sinergias con otros sectores, como el comercio y la artesanía, dinamizar el interior y, sobre todo, trabajar de forma coordinada por la defensa y mejora del empleo en el conjunto del territorio andaluz".

Durante su visita a Espejo, Rafael Rodríguez ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Antonio Medina; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, entre otras autoridades.

loading...