Baleares

Unió de Pagesos de Mallorca urge la puesta en marcha de una campaña a favor de la patata local

Unió de Pagesos de Mallorca ha exigido una campaña urgente a favor de la patata mallorquina puesto que el exceso de oferta en los mercados europeos, como resultado del buen tiempo, ha dado lugar a una importante producción de patata, que ha provocado que haya que "tirar los precios por los suelos" del producto autóctono.

Según la organización, esta temporada "está resultando de las peores en mucho tiempo" en sa Pobla —localidad de mayor producción de la isla—, ya que los precios en la exportación han sido muy bajos, inferiores a los costes de producción.

Además, han criticado que las explotaciones agrarias dedicadas a este cultivo ya no podrán recuperar la inversión realizada y que "la enorme subida de las tarifas eléctricas para regadío, sin que la administración haya hecho nada por ahora, resulta un problema añadido a la caída de rentabilidad en este sector", han lamentado al respecto.

En este sentido, Unió de Pagesos ha destacado que la patata 'poblera' se ha visto afectada "de lleno" por esta coyuntura, por lo que ha advertido de que las consecuencias "aún serán más graves si en el propio mercado balear no se encuentra salida para la producción local".

"En el comercio mallorquín, sobre todo, en las grandes superficies, se observa una gran cantidad de patata procedente de lugares de fuera de la isla, a menudo a precios superiores a los de la patata local", han añadido.

Finalmente, Unió de Pagesos ha pedido al Govern que "trabaje para facilitar la venta de la patata 'poblera' a los mercados de las islas y que haga una intermediación con las cadenas de distribución" y, a la vez, ha hecho un llamamiento para que los comercios y cadenas de distribución alimentaria colaboren "en la resolución de este ahogo comercial que sufre la patata mallorquina".

loading...